Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
glasses and pitcher filled with alinado

Aliñado Cubano: la Bebida de los Nacimientos

By Migdalis Pérez, June 06, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    69

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    69

El aliñado–o aliñao, como se lo llama popularmente–es una bebida que conozco muy bien, pues, al igual que yo, es originaria del oriente de Cuba. A decir verdad, más que un simple trago, representa una tradición relacionada con el nacimiento de un bebé. Y, por lo general, uno o más miembros de la familia participan en su elaboración.

Dice mi madre que ella mismo preparó el aliñao de todos sus hijos, porque lo normal es que su elaboración comience apenas la futura mamá conoce de su embarazo; así se añejará por al menos ocho meses y tendrá un mejor sabor a la hora de servirlo. Básicamente, la idea es ofrecerle una copa de la bebida a todo aquel que venga a conocer al bebé.

Por si te estás preguntando qué ingredientes lleva el aliñado, te explico que incluye frutas, almíbar y aguardiente de caña. Los frutos–principalmente manzana, papaya, uva, piña, cereza, ciruela, higo, pera, etc.–se cortan en pequeños dados y se depositan en un garrafón junto con el almíbar y el ron. La cantidad de estos dos últimos componentes dependerá del gusto de cada quien.

Ahora, a fin de que la bebida quede como es, hay que colocar dicho recipiente en un lugar fresco y oscuro hasta que se produzca el alumbramiento. Llegado ese momento, el aliñado se envasa en botellas para servirlo más cómodamente. Ojo: no debemos consumir demasiadas frutas porque éstas absorben una buena parte del aguardiente.

Otra cosa a destacar, y que también forma parte de esta tradición, es el hecho de que, si el bebé es una niña, usualmente se guarda una botella de la bebida para cuando la recién nacida cumpla 15 años. Ese día, se hará otro brindis con el trago añejado durante todo ese tiempo. Dicen que se pone tan fuerte que sólo basta con un par de sorbos para “estar en nota”.

Personalmente, nunca he preparado esta bebida, pero sí puedo dar fe de su exquisitez. El sabor y el aroma que las frutas le transfieren al alcohol son deliciosos, así como también los frutos en sí mismos. Si estás embarazada, esta sería una buena opción a considerar; créeme, a tus familiares y amigos les encantará tanto como conocer a tu hermoso bebé. ¿Te embullas?

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario