Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
cuajada-con-melao-delicious-colombian-dessert

Cuajada con Melao: Delicioso Postre Colombiano

By Andrea Baquero, January 27, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Cuando se trata de postres, mi debilidad siempre será el chocolate. Sin embargo, a menudo extraño el sabor de los dulces autóctonos colombianos, como las obleas, el arroz con leche, el arequipe, la natilla, el merengón, el bocadillo con queso, y por supuesto, la irresistible cuajada con melao.

La cuajada con melao es un postre que existe desde la época de la conquista, pues eran los españoles quienes comían la leche cuajada, y fue así como se introdujo este postre en Colombia. Originalmente, los conquistadores cuajaban la leche de oveja, pero poco a poco se fue popularizando la leche de vaca, y hoy en día, la cuajada colombiana, salvadoreña, brasileña y nicaragüense, se prepara principalmente a base de leche de vaca.

Aunque los españoles comían la cuajada de otras maneras, fueron los habitantes de la región del altiplano Cundiboyacense –la zona donde está ubicada la capital colombiana–, quienes decidieron rociarla con un poco de melado para mejorar el sabor de este queso blanco de consistencia firme y suave y de sabor ligero.

El melao resultó ser la adición perfecta a la cuajada, pues este almíbar hecho a base de panela, resalta el sabor del queso, el cual, a su vez corta la intensidad del dulce de esta miel de caña. Un postre para chuparse los dedos y que en Colombia se sirve tradicionalmente luego del auténtico ajiaco santafereño.

Claro está que como conseguir cuajada en Estados Unidos no es tarea fácil, cuando extraño los sabores colombianos, preparo este postre en casa. Primero preparo la cuajada que simplemente lleva leche (de vaca y sin pasteurizar preferiblemente), cuajo (que consigo en cualquier supermercado que venda productos orgánicos) y sal. Luego hago el melado que también es bastante fácil pues solamente lleva panela y agua, y ¡listo! Lo mejor de todo es que este almíbar también lo puedo utilizar como edulcorante para mis bebidas y preparaciones favoritas.

Y tú, ¿te animas a preparar cuajada con melao en casa?

 

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario