Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

View in English
pitchel y vaso lleno de bebida

Diferentes Maneras de Tomar y Usar la Jamaica

By Silvia Martinez, May 28, 2013
  • Facebook
    3
  • Pinterest
    1
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    3
  • Pinterest
    1
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

¿Sabes lo que es la Jamaica? Muchos podrían decir que es un hibisco de la familia de las malváceas, otros podrían decir que es un té, pero la mayoría de las personas podrían decir, “¡ah si!, es una flor para hacer agua fresca.”

Si has vivido en México, o conoces a una familia mexicana, o has ido a una celebración con mexicanos seguro que la has visto y hasta la has probado. Y, bueno, no me dejarás mentir, tiene un sabor exquisito y refrescante.

Generalmente puedes encontrar la flor de Jamaica en forma seca (con un color vino profundo) en supermercados, especialmente mercados mexicanos o aquellos que tienen una zona de alimentos hispanos o mexicanos.

Prepararla es sumamente sencillo. Tanto para el o para hacer agua, necesitas cocerla en agua. El té de flor de Jamaica se toma caliente y es generalmente más ligero; en cambio el agua de Jamaica se toma bien fría y tiene un sabor más fuerte, ligeramente parecido en color y sabor al jugo de moras azules.

Pero la Jamaica va más allá de un simple té o un vaso de agua fresca. Se le conoce además por sus muchas propiedades, aunque no hay relación científica que las compruebe. Más bien yo creo que la Jamaica cae muy bien en el estómago y por eso la gente la toma cuando no se siente muy bien.

Como quiera que sea, una bebida de Jamaica siempre será una experiencia al paladar. Si la has probado como agua fresca o como té, te invito a que dejes volar tu creatividad y la tomes de otras maneras, por ejemplo:

Puedes también intentar usarla en margaritas de Jamaica, y hasta hacer una reducción de agua de Jamaica para cocer carne.

Lo que necesitas saber es como hacer el agua y esto es muy sencillo. Te voy a decir cómo. Para hacer una jarra de 4 litros de agua de Jamaica, necesitarás una taza de flores secas de Jamaica, la cual la pondrás a cocer en cinco tazas de agua. Cuando el agua suelte el hervor, déjala hervir por tres minutos, cúbrela y déjala enfriar, mientras tanto en dos tazas de agua caliente disuelve una taza de azúcar, hasta formar un jarabe; deja enfriar. Combina el jarabe de azúcar, dos tazas del jugo de la Jamaica (asegúrate de colarlo) y 4 tazas más de agua, revuelve bien prueba y ajusta el azúcar, eso es todo.

Finalmente, otro uso creativo de la Jamaica es como colorante natural, debido a su fuerte color rojizo es maravillosa para colorear platillos, o betunes, o darle a los bebés para que pinten como si fuera acuarela.

¿Tú conoces otros usos creativos de la Jamaica?

popped Silvia Martinez

Silvia nació y se crio en México, donde aprendió a cocinar de su abuela, mama y tías. Silvia es fundadora del premiado blog bilingüe MamaLatinaTips.com, donde cubre temes de interés a las mamas como comedia, crianza, educación, turismo, salud, finanzas personales, entretenimiento y belleza.

Ella es socia y directora de edición de DisneylandiaAlDia.com, el primer blog en español sobre el parque de Disneylandia en California.

Silvia ha participado en paneles en conferencias para blogueros como, Blogher, Hispanicize, Latism and We All Grow Summit.

Ella fue reconocida por LATISM como Bloguera Bilingüe del Año 2011 – 2012, nombrada una de las 10 Mejores Latina Mami Blogueras y su blog Mamalatinatips.com fue reconocido como uno de los mejores blogs para padres por la revista Latina.

Silvia tiene un MBA con una especialidad en mercadeo de la Universidad de Guanajuato, y ahora ella vive en California con su esposo y dos hijos. La puedes encontrar en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest.

Comentario