Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Two hands holding fresh cranberries

El Arándano Rojo: Su Temporada ha Llegado

By Elvira de las Casas, November 02, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El arándano rojo o cranberry, como se le conoce en inglés, le pone una alegre nota de color a las fiestas de los últimos meses del año, cuando está en la temporada de recolección. Pues, ¿qué sería de la cena de Thanksgiving sin un pavo asado y acompañado de una salsa preparada con esa fruta?

Para mí, que adobo el pavo con los mismos ingredientes que uso para el lechón de la Nochebuena, la salsa de arándano rojo es lo que diferencia a mi cena de Thanksgiving de una celebración latina. Esa salsa le pone un saborcito agridulce a la carne que me encanta, y es una de las razones por las que espero con ansias la llegada del otoño y el invierno.

Si eres como yo, entonces quizás prefieres preparar la salsa de arándano en casa, en lugar de comprar la que venden enlatada. Siempre sabe más sabrosa la comida elaborada en nuestra propia cocina, ¿no te parece?

La receta es muy simple, solamente hay que agregarle agua y azúcar a las frutas en una olla, aromatizar la mezcla con un poco de jengibre, clavo de olor o nuez moscada, o añadirle un pedazo de cáscara de naranja, y cocer a fuego lento hasta que adquiera la consistencia de una mermelada.

Con esta salsa se pueden preparar tartas, rellenar pasteles o acompañar diferentes tipos de carne. A mí me ha sacado de apuros cuando he tenido invitados imprevistos, pues mezclada con queso crema y untada en galletas saladas es un aperitivo delicioso que se hace en un dos por tres.

Lo más importante, para que la receta que preparemos sea un éxito, es seleccionar los arándanos adecuados. Como casi siempre se venden en bolsitas, yo procuro escoger las que contengan las frutas más firmes, de color rojo oscuro y sin manchas, evitando las que tengan bayas secas, arrugadas o mohosas. Para conservar los arándanos hasta por un mes, los congelo sin lavar en su envase original o en una bolsa con cierre hermético. Así, cuando voy a usarlos, solo tengo que enjuagarlos.

Los arándanos rojos combinan muy bien con otras frutas como manzanas y peras, en tartas y muffins. También puedes agregarlos a mermeladas y gelatinas, y usarlos en la preparación de cócteles.

Prueba a preparar algunos platos con arándanos rojos, es una forma exquisita de anticipar la temporada de fiestas, y cuéntame cómo te quedaron.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario