Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Couscous and lettuce salad

De África a Tu Cocina: Diferentes Maneras de Disfrutar el Cuscús

By Morena Escardó, August 22, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Como soy peruana, soy adicta a un ingrediente pequeño, redondo y nutritivo, tan versátil que lo puedo agregar a casi cualquier plato. Me refiero a la quinoa, un súperalimento de los Incas que suelo incluir en ensaladas, guisos, sopas, desayunos, postres y hasta jugos. Sin embargo, no es un alimento tan fácil de encontrar en todo el mundo, tampoco es el tema principal de este artículo. Simplemente lo menciono porque me recuerda a otro ingrediente igual de pequeño, redondo, nutritivo y versátil que también adoro. Se trata nada más ni nada menos que el cuscús.

Yo descubrí el cuscús cuando era joven, porque mi mamá viajaba mucho y solía traer todo tipo de ingredientes exóticos a Perú para que experimentemos en la cocina. El cuscús no era algo muy común en nuestro país hace unas décadas, pero con mis hermanos solíamos llevarlo en nuestras loncheras y generábamos miradas de confusión y duda entre nuestros amigos.

Una vez que comencé a cocinar de grande y descubrí lo fácil que era preparar cuscús, se convirtió en un ingrediente clave en mi alimentación. Empecé a usarlo para preparar todo tipo de ensaladas exquisitas, hornear vegetales de estación (como un tagine), rellenar tomates y pimientos, o simplemente a comerlo en vez de arroz, junto con frijoles, lentejas y cualquier otra cosa que se me ocurriera.

Aquí te dejo algunas de mis maneras favoritas de disfrutar del cuscús para que veas lo fácil y rápido que es incluir este ingrediente en tus comidas.

  • Ensalada de Cuscús: Mezcla 1-2 tazas de cuscús cocido con rúcula, col, tomates, queso feta, aguacate, aceitunas, pedazos de manzana y la cáscara de 1 limón. Prepara un condimento rápido con 1-2 cucharadas de aceite de oliva, el jugo de 1/2-1 limón, sal, pimienta y 2 cucharadas de mostaza. Mezcla bien y condimenta la ensalada. Sirve de inmediato.
  • Calabacín Relleno: Precalienta el horno a 350ºF. Corta un calabacín grande a lo largo por la mitad, quítale la mayor parte de la pulpa y deja un hueco en el centro. Corta la pulpa y mézclala en un recipiente con 1/2 taza de champiñones cortados. Saltea 1 chalote picado en 1 cucharada de aceite de oliva hasta que comience a ponerse dorado. Agrega el calabacín y los champiñones y cocina hasta que queden blandos. Mezcla los vegetales salteados en un recipiente con 1/4 de queso de cabra, 2 cucharadas de piñones, 2 de albahaca picada y 1/2 taza de cuscús cocinado. Condimenta con sal y pimienta y rellena el calabacín con la mezcla. Rocía con un poco de aceite de oliva y cocina en el horno 20-30 minutos, o hasta que el calabacín esté suave y se pueda pinchar fácilmente con un tenedor.
  • Guiso de Cuscús con Remolachas y Lentejas: Saltea 1/2 cebolla roja picada y 1 diente de ajo en 1 cucharada de aceite de oliva. Ralla 1 remolacha roja y agrégala a la olla junto con 1 taza de lentejas rojas y 4 tazas de caldo de vegetales. Cocina a fuego lento hasta que se cocinen las lentejas, agregando más caldo o agua si es necesario. Agrega 1-2 tazas de cuscús cocinado, salpimienta y sirve en platos para sopas con una cucharada de yogur natural encima y cilantro picado.

¿Ya estás listo para incluir este clásico mediterráneo en tus comidas?

popped Morena Escardó
Estudié filosofía en la Universidad de Bristol y literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado como escritora y editora de libros y revistas, y administré mi propia empresa de catering durante tres años en Lima, Perú. En el 2011, fundé PeruDelights.com con mi madre, donde mi pasión por la comida y la escritura se unen con la experiencia de chef profesional de mi madre. Nuestro objetivo es representar a nuestro país y compartir nuestras deliciosas y diversas recetas con el mundo. He sido vegetariana la mitad de mi vida, y tengo un interés especial en la alimentación saludable y holística. Soy co-autora del libro de cocina “ The Everything Peruvian”. Actualmente vivo en Nueva York.

PeruDelights.com

Comentario