Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
corned beef sandwich

Corned Beef y Pastrami, más que Carne para Sándwich

By Elvira de las Casas, May 24, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Un sándwich de corned beef o pastrami, con mostaza y col agria, es una combinación perfecta de sabores, capaz de complacer al paladar más exigente. Pero aún entre los amantes de estos bocadillos resulta difícil establecer la diferencia entre estas dos carnes.

El pastrami o pastrón se hace con carne de ternera, la cual se somete a un proceso de salmuera con especias como ajo, pimienta y albahaca, y finalmente a un ahumado en el horno. Originalmente lo preparaban los judíos en los países de Europa del Este, porque su religión prohíbe el consumo de carne de cerdo, pero a principios del siglo XX los inmigrantes europeos lo trasladaron a la ciudad de Nueva York, donde con el tiempo se convirtió en uno de los alimentos más populares vendidos en los delis o cafeterías de delicatessen.

El corned beef, por otra parte, es un favorito de la cocina británica, que a diferencia del pastrami, no lleva pimienta ni se somete al proceso de ahumado, sino que se hierve a fuego lento en vinagre para terminar de cocerlo. Es la carne usada generalmente para confeccionar el Reuben sándwich.

Durante el tiempo que viví en New Jersey, me encantaba saborear este platillo en las cafeterías judías, donde la carne rojiza, tierna y jugosa del corned beef alcanza su máximo sabor al combinarse con cebolla o col, pepinos encurtidos y pan con mostaza.

Sin embargo, el corned beef también forma parte de la gastronomía latina, sobre todo cuando se prepara en guisos con papa, maíz y otros vegetales, o hasta con plátanos maduros y arroz blanco, como se hace en Puerto Rico.

Aunque la forma más común de preparar el pastrami es en sándwiches, lo cierto es que es un magnífico ingrediente de muchos bocadillos, ya sea servido en rebanadas finas o en ensaladas de papa, en rollos rellenos de queso o vegetales y hasta en tortillas.

Este es un plato muy fácil de hacer, pero que queda riquísimo: saltea unas tiras de pastrami, salami y queso cheddar en mantequilla caliente, añade unos pimientos asados y cilantro picadito; rellena con esta mezcla unas tortillas de maíz y enróllalas antes de pasarlas rápidamente por otro poco de mantequilla en el sartén.

Te aseguro que te sorprenderá el sabor de estos taquitos que se preparan en pocos minutos. ¿Tienes alguna otra receta de pastrami o corned beef que nos quisieras compartir?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario