Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
slice of cornbread on a plate

Pan de Maíz: ¡Casero y Delicioso!

By Jeannette Quiñones Cantore, March 26, 2013
  • Facebook
    221
  • Pinterest
    89
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    221
  • Pinterest
    89
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El pan de maíz, también conocido como cornbread, es otra de las delicias gastronómicas típicas norteamericanas. Es un pan denso, pesado, de color amarillo que no necesita fermentación. Se caracteriza por su rápida elaboración y por los pocos ingredientes que lleva la receta clásica de la región sur. Suele prepararse en un sartén de hierro fundido engrasado, mezclando harina de maíz, huevo y grasa vegetal, lo que crea una corteza crujiente. Se sirve como acompañante de ricos platos como los macarrones con queso, el chili y la famosa carne de cerdo desmenuzado.

La versión del noreste se elabora con harina de maíz y harina de trigo, y lleva además de esas harinas, leche, levadura, sal, suero de leche y azúcar. Se sirve en el desayuno con salchichas huevos fritos y se acompaña con un poco de miel, jarabe o con mermelada.

En Texas, con la influencia mexicana ha creado una deliciosa versión de este pan de maíz hecho con granos de maíz dulce o crema, chiles, jalapeños y cubierto con queso rallado.

También está la versión dulce que es la que más nos gusta a los latinos, a la que le añadimos azúcar, harina de trigo y polvo de hornear para que tenga un resultado más esponjoso.

Personalmente me gusta más este último y siempre le añado un toque de vainilla para darle un sabor más parecido a una torta o cake. La preparo en molde redondo o en tamaño individual, tipo muffins para acompañar mi café con leche de las mañanas o para la merienda con amigas de media tarde.

También he preparado la versión salada pero solo, para acompañar el pavo en la cena de Acción de Gracias o para hacer un delicioso relleno en el cual este pan es la estrella principal. Costumbre que heredamos de los colonos, que a la vez aprendieron de los nativos americanos a cultivar y cocinar el maíz, un alimento desconocido hasta ese momento por los europeos.

El pan de maíz es un popular alimento, disfrutado por muchas personas por su textura y aroma. Este delicioso pan puede ser preparado al horno, frito y hasta al vapor en algunas ocasiones. Dentro de todas sus variaciones podemos encontrar: Baked cornbread, Corn ponem, Hot water cornbread, Johnnycakes y Hushpuppies.

Como ven hay varias recetas para preparar este delicioso pan de maíz que puede ser dulce, salado y hasta algo picoso como nos muestran los amigos texanos.

Recuerda que toda receta la puedes adaptar a tus gustos o a los de tu familia, dale este toque personal y disfruta de la rica vida de cocinar en familia.

¿Cuál es tu versión de pan de maíz preferida?

popped Jeannette Quiñones Cantore

Nací en mi hermoso y querido Puerto Rico. Dado a que se encuentra en el Caribe se beneficia de una maravillosa variedad de fauna y flora que emocionan hasta el goloso más viajado. Además de tener una gran variedad de ingredientes frescos, Puerto Rico tiene la suerte de beneficiarse de la fusión de muchas etnias y culturas diferentes, cualidades que se combinan para que sea un paraíso gastronómico. Desde que era niña siempre estuve fascinada por la cocina. Me gustaba ayudar a mi madre en la cocina, y luego empecé a crear mis propias recetas. Ahora de adulta tengo la suerte de tener todo un arsenal de utensilios y equipos que utilizo para crear aún más recetas, o variaciones aventureras de los clásicos. Mi objetivo y mi placer es hacer que cada desayuno, almuerzo y cena sea especial e inolvidable. Escribo sobre la gastronomía de mi hermoso país en mi blog, Sazón Boricua.

http://sazonboricua.com/

Comentario