Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Corn

El Maíz y sus Variedades

By Andrea Baquero, September 03, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las variedades de maíz en el mundo son bastantes. Sin embargo, son ocho los tipos de maicillo –o millo, como se le llama en algunos territorios– los que deleitan nuestros paladares.

Cuando llegué a Estados Unidos, uno de los alimentos que más comía era el maíz dulce. Sus granos pequeños son suaves y se convirtió en una de mis comidas favoritas porque me recordaba al trópico, ya que esta variedad es popular en esas zonas.

Claro que también extrañaba la mazorca colombiana, pues su sabor es distinto y sus granos son más grandes. Al intentar conseguirla en Estados Unidos, supe que no iba a ser una tarea fácil, pues hoy en día se cultiva maíz en todo el continente americano y cada país tiene sus variedades. A la “mazorca colombiana” se le denomina técnicamente millo amarillo duro y es el tipo de choclo, como dirían los peruanos, que se usa para comer en asados y para preparar fécula.

La mejor variedad para preparar palomitas es el millo reventón. Además está el maíz dentado, cuya variedad de grano amarillo también se conoce como mazorca, pues también se come asado.

Los tipos de este cereal son muchísimos, de hecho es el que más se produce a nivel mundial. En México y en la región andina la variedad de millo harinoso es la predilecta. Esta variedad contiene altas cantidades de almidón y es esencial para la preparación de tortillas, bebidas y ¡hasta para extraer colorantes!

Hace poco visité a un amigo en Chicago y en el tiempo que estuvimos juntos no hicimos más que comer arepas, pues él compra el maíz harinoso, lo muele en el molinillo que trajo de Colombia y prepara… ¡Arepas de maíz caseras!

En Asia se consume millo ceroso, y los chinos lo comen asado y de la misma forma que los brasileros comen tapioca. El maíz enlatado es de variedad baby y viene desde los Himalayas y Tailandia.

Podría quedarme nombrando variedades de maíz durante horas. Sin embargo, creo que con saber que el millo para mazorcas verdes es el nombre con el que se conoce mi variedad favorita, es suficiente. Y tú ¿qué maíz prefieres y cómo lo preparas?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario