Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
mote con huesillos

Refréscate con Mote con Huesillo: Una Bebida Tradicional de Chile

By Andrea Baquero, February 11, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Mantener nuestro cuerpo hidratado es tan importante durante los meses fríos como durante los meses calurosos. Aunque me encantan las bebidas calientes durante esta temporada de frío, hay algo que es muy cierto: el cliché de las bebidas frías para el verano y las bebidas calientes para el invierno está mandado a recoger, pues muchas veces una bebida fría es justo lo que necesito luego de haber pasado unas cuantas horas en casa con la calefacción encendida.

Una de mis favoritas es el mote con huesillo, una refrescante bebida chilena cuyo origen se remonta a los tiempos de la colonia y que tiene un sabor único, pues está hecha a base de mote de maíz o trigo y duraznos deshidratados.

Esta bebida que tradicionalmente vendían los moteros, hoy en día se consume tanto en restaurantes como en plazas y vías públicas. Es más, este refresco es tan autóctono, que un dicho popular dice: “más chileno que el mote con huesillos”, y es cierto, pues los duraznos y el mote de trigo y de maíz son productos típicamente chilenos.

Además de ser una bebida exquisita y refrescante, resulta perfecta para matar el hambre entre comidas, pues aparte de contener una gran cantidad de líquido, los duraznos y el trigo cocido que lleva van muy bien a manera de snack u once, como dirían en Sudamérica.

Aunque esta bebida no es tan popular en Estados Unidos, es un refresco muy fácil de preparar en casa y se puede consumir en cualquier momento del año pues está hecho a base de duraznos deshidratados que se remojan en agua para que se re-hidraten. Así, los duraznos, o huesillos como los llaman en Chile, se colocan dentro de agua azucarada que se pasa un momento por la estufa para que hierva y así darle un color y un sabor característico. Luego, esta mezcla se deja enfriar y se sirve sobre el mote de trigo o de maíz.

Y tú, ¿te animas a preparar mote con huesillo durante el invierno?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario