Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Sandwich de desayuno y papas

A la Cocina con Sofrito

By Jesenia Montanez, February 25, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Si tienes antecedentes caribeños, seguramente has escuchado hablar sobre el sofrito en algún momento, ya que es protagonista en muchas casas puertorriqueñas y dominicanas. Como mi familia es originaria de ambos países, crecí viendo ambos lados de mi familia cocinando con sofrito. Mi mamá hasta el día de hoy mantuvo la tradición y lo incluye en sus platos todo el tiempo.

¿Qué es el sofrito? Es simplemente una combinación de verduras y hierbas picadas que realza los sabores de un plato. Si les preguntas a 10 latinos cómo se prepara, casi seguro tendrás 10 versiones diferentes. Sé, por ejemplo, que mi mamá puertorriqueña jamás usaría ciertos ingredientes en su sofrito, como el tomate, a pesar de que hay varias recetas que si lo incluyen como base.

¿Qué es lo que lo hace tan especial? Varias cosas: su versatilidad, sabor y su facilidad para personalizarse. De niña, el sofrito cumplía un papel muy importante en nuestras comidas familiares. Mi mamá siempre lo preparaba seguido, lo incluía en algún plato o siempre nos hacía notar que ya le estaba quedando poco de su querido ingrediente. Como adolescente, muchas veces me preguntaba qué era lo que lo hacía tan especial. Hoy como adulta puedo identificarme con el encanto de mi mamá por este delicioso elemento indispensable de la cocina.

La receta de sofrito que decidas usar dependerá principalmente de tu formación cultural y gusto personal. A mí me gusta agregarle tomate a mi receta. Siempre habrá alguien que, por ejemplo, quiere discutir si se debe incluir tomate o no, pero cada uno decide cómo quiere preparar su propio sofrito.

Nuestra familia usa el sofrito en los platos de arroz, de carne y en los guisos. Y hasta lo agregamos al desayuno. Si nunca has cocinado huevos con un poco de sofrito, ¡estás realmente perdiéndote algo súper rico! Para cada dos huevos me gusta añadir una cucharita de sofrito y luego los cocino normalmente. El sofrito tiene la capacidad de elevar el sabor de un huevo común para darte ¡un desayuno descomunal!

Hay muchísimas recetas de sofrito disponibles online para ayudarte a preparar tu primera tanda. También puedes encontrarlo en muchos supermercados en la sección de comida étnica; sin embargo, prefiero mucho más el sabor del sofrito casero.

El sofrito es mucho más que un ingrediente; nos permite incluir un toque especial de nuestra cultura latina para darles a nuestras familias la oportunidad de probar algo que vivimos cuando éramos niños.

¿Usas sofrito en tu cocina? ¿Cuál es tu receta favorita? ¡Anímate a compartrila con nosotros!

popped Jesenia Montanez
¡Hola! Soy Jesenia, una madre latina de tres niños y la escritora detrás de The Latina Homemaker, donde comparto soluciones simples para madres ocupadas. Nací en Estados Unidos pero me crié en la hermosa isla de Puerto Rico con un padre dominicano y una madre boricua. Me encanta recrear las recetas con las que creí, dándoles mi propio toque de sabor. Eso me mantiene conectada con mi cultura y me permite ser creativa a la hora de cocinar. Cuando no estoy ocupada, me gusta relajarme con una taza de café y un buen libro. Para mí la familia viene primero que nada, y trato de incentivar a todos los que me rodean para que sientan lo mismo.

http://thelatinahomemaker.com/

Comentario