Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Yam and cheese soup

Mote de Queso: Sopa de la Costa Colombiana

By Andrea Baquero, January 14, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las sopas colombianas ofrecen todo un universo de sabor. Recuerdo la primera vez que probé el mote de queso. Estaba viajando por la costa de Colombia con mis amigos y paramos en un restaurante que bordeaba la carretera. Como soy vegetariana no había muchas opciones en el menú, así que la mesera me ofreció mote, y desde ese día, esta sopa costeña es una de mis predilectas.

El mote de queso es una sopa tradicional de la costa caribe colombiana, y aunque no es tan común como el arroz con coco y la mojarra frita, su sabor realmente se queda en el paladar. Los expertos aseguran que el secreto de esta sopa radica en la calidad del queso y del suero costeño que se utilice para su preparación. Sin embargo, el sabor del ñame –un tubérculo africano popular en la costa colombiana– hace que el mote tenga realmente la sazón costeña. Además, los tomates con cebolla y ajo que se combinan para preparar el “hogao” (sofrito) que la sopa lleva, son una de mis combinaciones predilectas.

La verdad es que en Cartagena he probado las combinaciones de alimentos más extrañas que resultan en sabores exquisitos, y este es el caso del mote, pues jamás se me hubiera ocurrido que una sopa a base de leche, suero costeño, queso y ñame, resultara tan sabrosa.

Lo interesante es que el mote de queso surgió en los departamentos de Córdoba y Sucre, no en el departamento del Bolívar donde hoy en día se come como “pan caliente”, como dirían los colombianos. Además, ésta preparación surgió en tiempos hostiles, pues fue durante la famosa guerra de los mil días cuando los miembros del ejército de Rafael Uribe Uribe, acababan de sufrir una derrota y necesitaban alimentarse bien durante la hambruna de la guerra para enfrentar la siguiente batalla que concluiría la guerra. Fue así, en medio del hambre y la escasez de alimentos, que estos soldados ingeniaron una receta que los ayudó a culminar la guerra de los mil días. Desde entonces, el mote de queso se ha convertido en un sello del caribe colombiano.

Y tú, ¿tomas alguna sopa a base de leche y queso?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario