Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
cold beverages in flip-top cans

Auténtico Refajo Colombiano

By Andrea Baquero, March 11, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Cada país tiene sus comidas y bebidas autóctonas y, por supuesto, Colombia no se queda atrás. Es más, una de las mezclas que los colombianos preferimos para calmar la sed cuando nos reunimos con amigos o preparamos parrilladas es el refajo, una combinación de gaseosa con cerveza

Lo mejor es que como este cóctel tiene bajo contenido alcohólico, algunos adultos dejan que los jóvenes lo disfruten. Fue así como probé la cerveza por primera vez, y fue de esta misma manera que mis amigos en Colombia lo hicieron, pues el refajo nunca falta en parrilladas, paseos de olla, novenas y cualquier celebración casual. 

Aunque las mezclas de gaseosa con cerveza no tienen nada de original, lo que realmente hace un auténtico refajo colombiano es el tipo de gaseosa que se utiliza, pues pocos países cuentan con una bebida no alcohólica original y autóctona, y este es justamente el caso de la gaseosa nacional colombiana. Esta original bebida –diseñada específicamente para el paladar de los colombianos– es una gaseosa dulce que cuenta con un sabor único y difícil de describir, pues contiene efímeros toques frutales y un agradable sabor a cola champaña que se siente al final del paladar. Es esta gaseosa la bebida esencial para la preparación del verdadero y auténtico refajo colombiano. 

Lo más interesante es que cuando le cuento a mis amigos extranjeros que en Colombia tenemos una gaseosa nacional, intrigados, me dicen que la quieren probar o que les… ¡Muestre una foto de la botella de la gaseosa! Además, quienes han probado el refajo quedan encantados; por ejemplo, muchas veces mis amigos que viven en Estados Unidos tratan de imitar este cóctel con bebidas carbonatadas rojas que incluyen sabores de cola. Eso es lo que más me gusta de la cocina: ¡todo está sujeto a la receta del chef –o mixólogo– de turno! Sin embargo, el refajo tradicional colombiano normalmente se prepara con dos tazas de cerveza tipo lager –usualmente rubia, extra-rubia o roja– y una taza de gaseosa nacional colombiana. 

Y tú, ¿te animas a preparar refajo colombiano?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario