Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
¿De Dónde Viene el Postre Napoleón Colombiano?

¿De Dónde Viene el Postre Napoleón Colombiano?

By Andrea Baquero, December 29, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Nada mejor que pasar las festividades de fin de año con mi familia en Colombia, pues además de estar junto a mis seres queridos, tengo la oportunidad de comer los más ricos postres navideños. Las celebraciones comienzan desde el 16 de diciembre con la primera instancia de las novenas y cada noche se prepara la tradicional natilla. Claro que siempre hay otros postres que acompañan la tradición navideña, y el postre Napoleón colombiano es un clásico. Se trata de un postre frío a base de galletas dulces, leche condensada, nueces y chocolate.

Contrario a las recetas colombianas de natilla, buñuelos y tamal, el postre Napoleón es una adaptación de una receta francesa. Y es que para nadie es un secreto que los platillos más ricos han viajado de continente a continente desde tiempos remotos; y siguen haciéndolo. Así, cada cultura adapta los mejores platos de la gastronomía mundial a su paladar y los prepara con ingredientes de la zona.

Fue así como los colombianos adaptaron este postre de origen francés. Este postre tiene más de 150 años, y su primera versión era a base de hojaldre, es más, el postre original data de 1867 cuando en Francia la pastelería Seugnot ofreció la mil hojas a sus clientes: una deliciosa torre de 3 capas de hojaldre intercaladas con crema pastelera. De hecho, la mil hojas se conoce en Estados Unidos como el Napoleón.

Y es así como surgió el postre Napoleón colombiano, transformando el mil hojas –que es muy popular en las pastelerías colombianas–, en el Napoleón. El hojaldre se sustituye por las galletas, y además de la crema pastelera se le agrega chocolate y en algunos casos nueces, resultando un postre muy fácil de preparar en casa.

Y tú ¿te atreves a adaptar un postre?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario