Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Plato con comida colombiana

Calentado Colombiano

By Martha Salas, January 14, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Desde que llegue a este país, he tratado de inculcarles a mis hijas el valor de nuestras costumbres latinas. Amo nuestras tradiciones, imito las costumbres que han pasado de generación en generación en mi familia y sobre todo valoro profundamente el libro de recetas que dejó de herencia mi abuelita. En él se encuentra una nota escrita de su puño y letra, muy especial, en donde dice “recuerda nunca desperdicies comida y se creativa en la cocina”. Recuerdo aquellos banquetes que ella preparaba los fines de semana para la familia. Cuando sobraba un poco de todo, al día siguiente, lo mezclaba armónicamente creando un delicioso Calentado para el desayuno.

Preparar ‘Calentado’ es una costumbre muy latina. Es común en los desayunos de Colombia, Venezuela, Perú, México y otros. En Colombia particularmente, el calentado tiene su origen en la época poscolonial de Antioquia. Surge de la necesidad de no desperdiciar o botar la comida, por la pobreza que se vivía.

Consiste en un plato muy provocativo, sabroso y colorido. Se mezcla lo que queda de comida del día anterior, generalmente para aprovecharlo en el desayuno. Debe servirse bien caliente. Puedes combinar el arroz, los frijoles, yuca, fideos, plátano verde o maduro, guiso, aguacate, no pueden faltar el huevo frito que lo haces al momento y la arepita que tienes reservada para ese gran día.

Hoy en día es común ordenar este plato de Calentado en restaurantes típicos colombianos. Aparece en el menú con la misma importancia que una bandeja paisa o mondongo. De solo pensarlo se me hace agua la boca… así que el desayuno de mañana en mi casa será un rico Calentado. ¡Adoro esta Rica Vida!

popped Martha Salas

Soy una latinoamericana (Venezuela) orgullosa, madre de tres niñas, publicista por profesión y chef por pasión. Soy amante de la gastronomía fina y creo que debemos probarlo todo, ya que el gusto está en la variedad. Al crear mis propias recetas, encuentro inspiración en las recomendaciones que mi abuela Eva me dejó. Utilizo recetas tradicionales, añadiendo mi toque mágico con amor, para que el producto final sea algo que todos desean. Enseño a los niños en una clase de cocina llamada "Kids Chef." Ellos aprenden buenos modales, cómo poner la mesa correctamente y cómo preparar recetas sencillas con amor, mientras se divierten. Además, a través de "Sexy Chef" muestro a amas de casa y profesionales cómo disfrutar de la cocina con placer, dejando atrás el sentido de deber. Nos divertimos al conocer las maravillas del mundo de la cocina, viajando a través de mis recetas y aprendiendo sobre los vinos y las costumbres de cada región.

Comentario