Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Cilantro

El Cilantro, una Deliciosa Especie con Usos Versátiles

By María Amelia Bazdekis, August 15, 2012
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Se dice que el sentido del olfato es uno de los sentidos más fuertes en los humanos. El aroma de un perfume, de una comida o de una prenda de ropa puede revivir memorias perdidas en los rincones de la mente. Para mí, un buen olor siempre evoca un sentido de bienestar. Hay olores que emocionan, otros que calman y otros que avivan los sentidos. El cilantro es una hierba (y especie) que posee un aroma único, perdurable e inolvidable. Es probable que a muchas de ustedes, que crecieron probando el cilantro en diferentes sazones, les traiga recuerdos de la niñez al oler una ramita de esta delicada hierba.

En mi casa, mi madre española no usaba con tanta frecuencia el cilantro en la comida diaria, puesto que no era una hierba común en la comida castiza que ella preparaba. Pero los días de fiesta eran otra cosa. ¡En las fiestas siempre había cilantro como toque de muchos platillos! Para esas celebraciones, ahí si mi mamá se dedicaba a guisar platos típicos puertorriqueños en honor a mi padre. El arroz con gandules y el pernil asado son dos ejemplos de comidas que preparaba para celebrar esos días grandes. Y el cilantro era parte de estos manjares. Para mí el olor al cilantro es algo que me recuerda las ocasiones especiales cuando mi madre se esmeraba en preparar algo extraordinario para la familia.

Hoy en día, siempre suelo tener cilantro en casa. Lo considero una hierba útil que puedo usar para muchas cosas:

  • Con el arroz es estupendo. Lo puedes usar para decorar un arroz rociándolo encima o también haciendo un licuado de cilantro, o de cilantro con otras hierbas para cocinar un arroz en ese jugo y lograr un arroz verde (o a las finas hierbas) delicioso y cargado de vegetales. 
  • Para preparar una carne, incluyéndolo en la mezcla de ingredientes para marinarla. Por ejemplo, para la carne a la barbacoa la impregna de un sabor fresco y limpio. 
  • El cilantro picado es un ingrediente básico en la salsa. El cilantro transforma el simple tomate en algo glorioso. ¡Salsa con chips o tortillas, algo riquísimo! 
  • En las ensaladas. Les da un sabor muy especial. Lo puedes combinar con lechugas, espinacas y tomate en rodajas o picado. Y como aderezo de ensaladas; puedes incluirlo bien sea con limón y un poquitín de sal, o incorporarlo con vinagre. 
  • El toque para una deliciosa sopa. El cilantro exalta el sabor de cualquier sopa, y espolvoreado por encima hará lucir tu sopa como un platillo de primera.

Un tip práctico es siempre mantener cilantro picado o pasado por el procesador de alimentos. Sólo lo guardas en un contenedor con tapa y lo pones en la nevera para usar durante la semana en cada plato que te apetezca y también para decorar tus comidas.

El cilantro puede ser una hierba divisiva creando fuertes opiniones entre la gente (o gusta o no gusta). Pero no se puede negar que es una hierba común en muchas de las comidas latinas.

De vista, la hierba puede decepcionar al ser muy parecida al perejil. Pero un solo soplo fugaz elimina cualquier duda que se pueda tener. El cilantro y el perejil serán parecidos de aspecto pero no de olor. No hay olor parecido al del cilantro salvo el del culantro (también conocido como recao) que es más fuerte aun. En cambio, la apariencia del culantro es distinta a la del cilantro ya que consiste de hojas alargadas.

Al cocinar con cilantro, o al picarlo y echarlo a una comida, se añade un sabor fresco y verde. Sirve para intensificar los sabores de los otros ingredientes, pero siempre da su propio toque. Pero ojo que no se te pase la mano. Con poco cilantro se consigue mucho sabor. ¡Que disfrutes!

popped María Amelia Bazdekis
Nacida y criada en Nueva York, María Amelia es hija de padre puertorriqueño y madre española. Ella lleva la herencia de sus condimentos en sus recuerdos, también a la hora de cocinar e inventar nuevos platos. Encontró una gran pasión por la cocina durante su participación en fiestas familiares, y cada uno preparaba, con tanto amor y dedicación, recetas especiales para compartir y celebrar con estilo. Su acento es el producto de la influencia de su madre y de tantos veranos pasados ​​en Madrid. Sin embargo, ella lleva en su alma tanto el sol castizo auténtico y la brisa del Caribe. Y si esta mezcla no fuera suficiente, está casada con un estadounidense-griego, que también añade una fuerte influencia mediterránea occidental y oriental al cocinar. Ella es la madre de tres hijas hermosas y siempre está ocupada con algo. María Amelia es la autora y editora de un blog llamado Mommylogue (http://mommylogue.com), donde escribe sobre las cosas que más le gustan en la vida (familia, viajes, música y por supuesto: cocinar/la cocina!) La puedes encontrar en su blog Mommylogue (http://mommylogue.com), Facebook (https://www.facebook.com/Mommylogue) y Twitter (https://twitter.com/Mommylogue).

http://mommylogue.com

Comentario