Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
choripan-a-street-food-with-an-argentinian-accent-hero

Choripán: Una Comida Callejera con Acento Argentino

By Luciana Lamberto, August 28, 2013
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Yo comía choripán de chiquita y ganas no me faltan de comerme uno ahora mismo. Este popular sándwich es un invento argentino y es, como lo dice su nombre, un pan (baguette o pan estilo francés) con chorizo asado. Si nunca lo probaste, te lo recomiendo personalmente.

El origen de esta comida se remonta a mediados del siglo diecinueve y está ligado a las costumbres de los gauchos, que preparaban el chorizo con el pan durante sus celebraciones familiares. Con el tiempo, pasó de las zonas rurales a las grandes ciudades. Y de Argentina, pasó a otros países de Suramérica.

Una comida ‘callejera’

En Argentina, se come choripán en muchas partes, pero la mejor experiencia es comerlo en la calle, en los puestos callejeros. Así como en las calles de New York uno se come un pretzel o un hot dog, en Buenos Aires, se ofrece el choripán en carritos y en puestos ambulantes.

Una tradición que no pasa de moda es comerse un ‘chori’, como le dicen, antes de ir a la cancha a ver un partido de fútbol. Es casi un ritual de los fans antes de ir a ver a su equipo en el estadio. Yo nunca tuve esa experiencia futbolísitca, pero sí disfruté de comer choripanes en los campamentos de verano, los torneos regionales de natación y en mi casa, donde mi papá era el asador oficial (ahora los prepara para sus nietos) mientras esperábamos la llegada del asado.

Leí hace poco que el choripán es la comida callejera favorita de los argentinos y que se consumen un promedio de 600 millones de choripanes por año. Y seguramente la estadística esté acertada.

Un invento ‘for export’

La costumbre de comer choripán no es sólo argentina; en Brasil, Chile, Puerto Rico y hasta en Estados Unidos también se come este sandwich, pero con otro nombre y con algunos cambios en la forma de cocinarlo.

En Argentina se come tradicionalmente con salsa chimichurri. En Brasil, donde lo llaman ‘salchipao’, se come también durante los asados y se acompaña con una cerveza bien fría. Uruguay lo prepara de la misma forma que Argentina, sin que falte el chumichurri.

Otro país del sur que importó el invento argentino del choripán es Chile. Allí la gente se come choripanes como aperitivo durante la preparación de un asado. Como condimento usan pebre, una salsa tradicional chilena. También suelen ponerle mayonesa al chorizo.

En Puerto Rico también se come y se hace con chistorra, una salchicha de origen español. Lo venden en las panaderías y también le ponen mayonesa o pickles. Los boricuas también suelen usar un pan diferente, que es el llamado pan de agua, tradicional de la isla del encanto.

Si vives en Estados Unidos y ahora estás tentado de comer un tradicional ‘chori’, lo puedes encontrar en los restaurantes argentinos, en algunos brasileños y también en algunos sitios cubanos en Miami. Otra opción es prepararlo en tu casa, en la próxima barbacoa que hagas y sorprender a tu familia y amigos con esta tradicional delicia.

Prepara tu choripán, acompáñalo con ricas ensaladas y cuéntame cómo tu familia saborea esta comida callejera que tanto me gusta.

popped Luciana Lamberto
Lejos de ser una verdadera experta culinaria, mi pasión radica en aprender y compartir todo lo que implica la preparación de una comida, la historia detrás de una receta, y las historias que siguen después de una reunión alrededor de una mesa. Nací y me crie en Argentina, y soy amante del vino, una bebida que me acostumbré a apreciar con la familia. Mi padre me enseñó ya que el es un connoisseur de vino. Como lo hago con la comida, me encanta narrar las experiencias de cada copa de vino, ya sea con amigos, la familia o sola. Espero que disfruten de estas historias.

Comentario