Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Red sausage

La Chistorra, una Tapa Sencilla pero con Mucho Sabor

By Elvira de las Casas, December 23, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La chistorra es un embutido de origen vasco-navarro cuyo ingrediente principal es la carne de cerdo picada, a la cual se le añaden ajo, pimentón y hierbas aromáticas.

En España, es común consumirla como tapa, acompañada de papas bravas y una copa de vino, pero en algunos países de Latinoamérica es la base de un sándwich parecido al famoso choripán argentino.

Igual que en Buenos Aires abundan los carros ambulantes que venden el choripán, en muchos lugares de América Latina se puede saborear un sándwich de chistorra en los sitios que ofertan comida española.

Mientras que los argentinos se limitan a colocar un chorizo asado a la parrilla dentro de un pedazo de pan francés para conformar el choripán, en países como Venezuela se consume la chistorra tipo tapa (sola), tipo montadito (encima de un pedazo de pan) o tipo choripán en un delicioso sándwich.

Es importante pinchar el chorizo con un tenedor por varios sitios antes de asarlo a la brasa o freírlo, para que no se reviente mientras se cocina, así como usar pan fresco para garantizar que tenga el mejor sabor.

Como no siempre consigo chistorras (que son más delgadas que el chorizo), procuro tener en casa un chorizo español de calidad para preparar este tipo de sándwich cuando tengo poco tiempo para cocinar. Para ello corto el embutido en trozos grandes y los sofrío en unas cucharadas de aceite caliente hasta que se tuesten ligeramente. Después los coloco sobre una rebanada de pan rociado con el aceite donde he frito el chorizo y queda para chuparse los dedos. En el caso de mi hijo, le gusta que le agregue una rebanada de queso suizo para que se derrita con el calor del sándwich y listo, más fácil ni hablar.

Si usas pan tostado para prepararlo, pues sabe mejor aún.

Asegúrate de que el chorizo quede rojizo, como señal de que está bien cocinado, lo cual es muy fácil si antes lo has cortado a lo largo por la mitad.

Como ves, no tienes que salir de casa para saborear un rico sándwich de chistorra (aunque claro, un viajecito no vendría mal). ¿Por qué no lo preparas esta misma noche, para la cena, y me cuentas qué tal? ¡Te aseguro que lo vas a disfrutar!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario