Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
baked cookies on a green mat

Chepacorina: ¡Una Galleta que Debes Probar!

By Migdalis Pérez, November 24, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Dado mi gusto extremo por las galletas, hace poco probé un tipo bastante peculiar, traído directamente de Colombia. Se trata de la chepacorina, una delicia originaria de El Carmen de Bolívar con más de 50 años de existencia. ¿Has escuchado sobre ella? ¿No? Pues te cuento que su historia, como su rico sabor, es bastante particular.

Resulta que su creadora, Josefa (Chepa) Corina Ríos Torres, comenzó a elaborar sus galletas de queso a mediados del siglo pasado en su propia panadería. Poco a poco, éstas empezaron a ganar popularidad, al punto de que todos los pobladores del municipio querían probarlas.

Dicen que en una ocasión, un borracho llegó a la tienda pidiendo una ¨chepacorina¨ (en alusión al apodo y al segundo nombre de Josefa), y que de ahí en adelante todo el mundo comenzó a llamarle así a las galletas. Muy creativo el susodicho, ¿verdad?

Cuentan también que, tras la muerte de la panadera, la familia de Francisco Díaz (esposo de Zaida Núnez, quien fuera empleada de Chepa) se encargó de continuar elaborándolas hasta el día de hoy. Es por eso que la tradición se mantuvo y que la chepacorina terminó convirtiéndose en el sello distintivo de El Carmen de Bolívar.

¿Qué tal si hablamos ahora sobre su sabor? Pues te comento que los herederos de la receta original dicen que estas galletas deliciosas se hacen con harina, queso, leche, azúcar, bicarbonato y un ingrediente secreto, que es el responsable de su exquisitez. Obviamente, nadie aparte de ellos puede presumir de elaborarlas (aunque los hay), de ahí su exclusividad.

También debo contarte que no sólo los habitantes del citado municipio tienen acceso a las chepacorinas: el producto se ha diseminado por toda Colombia y ha llegado a otros países, como Venezuela y Estados Unidos. Por tanto, no te extrañes si las encuentras en algún supermercado un día de estos.

Si este fuera el caso, tampoco dudes en adquirirlas. Redondas, apetitosas y con una CH impresa encima, sello de su originalidad y calidad, estas galletas son perfectas tanto para el desayuno como para las meriendas. Yo me comí las que me regalaron casi de una vez. ¡Así de deliciosas son! Y tú, ¿ya has tenido la suerte de probarlas? ¿Qué te han parecido? ¿Verdad que son exquisitas?

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario