Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
soup in a wooden bowl

La Changua, el Chowder de los Colombianos

By Elvira de las Casas, November 19, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La changua es, para los colombianos –y en especial para los bogotanos– el alimento perfecto para comenzar el día.

Así me aseguró una amiga que fue la responsable de que ese plato se convirtiera en una de mis opciones favoritas para combatir el frío en el invierno. Y es que, como Bogotá tiene un clima de montaña, allí hay una temperatura fresca todo el año, sobre todo en horas tempranas de la mañana, por lo que sus habitantes acostumbran a desayunar con una changua acabadita de hacer.

La receta de esta sopa pasa de generación en generación, y cada familia le da su toque peculiar, aunque la base siempre es un caldo con cebolla y cilantro, que se completa con leche y rebanadas de pan tostado, sobre las cuales se sirven unos huevos cocinados en el propio caldo. Se podría decir que es el equivalente del chowder estadounidense, con la diferencia de que la changua no es cremosa, sino más bien aguadita.

Confieso que la primera vez que me la brindaron me pareció disparatado cocinar el cilantro con leche. Sin embargo, desde la primera cucharada me di cuenta de lo equivocada que estaba. Por algo esta sopa, nacida en los ranchos del altiplano, se sigue consumiendo en la capital colombiana, sobre todo en los hogares más humildes, porque es un plato que nada tiene que ver con las recetas sofisticadas de los restaurantes lujosos.

Se dice que su nombre proviene del dialecto chibcha, hablado por una antigua comunidad indígena de la zona andina. De lo que si estoy segura es que no hay nada que me cae mejor que este platillo, ¡especialmente despues de una noche de fiestas!

Si quieres prepararla, pon a hervir leche con la misma cantidad de agua, agrega los huevos crudos sin romper las yemas y sirve bien caliente, en un plato con cebollino y cilantro picaditos en el fondo. Antes de servir, saca con cuidado los huevos, usando una espumadera, coloca una rebanada de pan tostado en cada plato de sopa y pon encima el huevo cocido. Sencillo, ¿verdad que sí?

Ya sabes, tan pronto comiencen las fiestas de fin de año, sorprende a tu familia con un plato de changua en el desayuno. Te aseguro que más de uno querrá repetir.

 

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario