Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Mexican hamburgers

Cemitas: Auténticas Hamburguesas Mexicanas

By Andrea Baquero, November 20, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Seguramente, cuando piensas en comida mexicana, son los frijoles, el guacamole y las tortillas de maíz los que vienen a tu mente. Sin embargo, existen otros tipos de comidas que además de ser exquisitas, muestran una variedad que solo algunos nos atrevemos a explorar.

Las cemitas son un pan crujiente recubierto con ajonjolí, nacido en la ciudad de Puebla. Este pan se usa para preparar un sándwich/hamburguesa del mismo nombre. Recuerdo cuando Doña Zefe, la cocinera de un restaurante mexicano que frecuentaba en Brooklyn, me preguntó que por qué no probaba algo nuevo en lugar del burrito que siempre ordenaba. Así, me sorprendió con un auténtico sándwich mexicano.

Las cemitas, y la cocina poblana, son el resultado de un mestizaje entre ingredientes prehispánicos y españoles, acompañado por la influencia de las especias árabes y las técnicas de la cocina francesa. Así surgió este pan salado y crujiente. Un pan con las características del pan de las zonas rurales de Europa: crujiente como el pan francés, de sabor similar a la chapata italiana, y de forma redonda como el pan de Pompeya. Además, la cemita adopta el arte mexicano, pues el ajonjolí se utiliza para decorar el pan usando motivos como las flores. Interesante, ¿verdad?

Los poblanos decidieron hacerle un corte a este pan para poderlo rellenar y convertirlo en sándwich. Inicialmente, se servían dentro del pan las sobras de la noche anterior: nopales, papas, frijoles y carne.

Hoy en día, una cemita parece una hamburguesa por el aspecto del pan y por su relleno. Usualmente, contiene algún tipo de carne, sea milanesa de pollo, de res, cerdo, carnitas o carne enchilada; cebolla, queso fresco, aguacate, jalapeños y chiles acompañados con un poco de aceite de oliva y vinagreta. Eso sí, para que una cemita sea auténtica, debe contar con pápalo, esa hierba parecida a la menta que aromatiza el sándwich entero.

En la actualidad, puedes encontrar cemitas en todas las regiones de México y en las principales ciudades estadounidenses.

Y tú ¿has comido alguna vez una auténtica cemita? Déjanos saber qué te pareció.

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario