Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
cashew tree

Marañón: una Fruta Interesante

By Migdalis Pérez, February 08, 2014
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

¡Qué duda cabe de que el marañón es una fruta rara! Bueno, extraña e interesante. Recuerdo que mis vecinos en Cuba tenían un árbol de este fruto en los límites de su patio y el mío, y que más de una vez mi madre tuvo que sobarme las piernas por los empachos que cogía tras comerlo tanto (ya sabes, costumbres poblanas).

Volviendo a su extrañeza, resulta que esta fruta tiene dos partes: un pedúnculo en forma de pera (seudofruto) y la nuez, que es el fruto en sí. Mientras que el primero se come directamente y se usa para hacer jalea, mermelada, jugo, vino y vinagre, la segunda se consume como tentempié (tostada) y también junto con otras semillas.

Si te estás preguntando cómo se integran estas partes, ya te explico: el pedúnculo —que mide entre 4 y 8 cm de largo (1.5-3.5 in)— pende de las ramas del árbol, y la nuez —de entre 2 y 3 cm (0.25-1.3 in)— es un apéndice del seudofruto, pues crece en su extremo inferior. ¡Superllamativo!

Otras cosas que llaman la atención son: el color del pedúnculo, anaranjado intenso, y su masa, dulce y astringente. No te olvides de esto último si lo comes algún día (yo creí que me había envenenado la primera vez que lo probé). Es que causa una intensa sequedad en toda la boca. Pero nada que no se supere tras morderlo otra vez.

La nuez, por su parte, es de un color grisáceo y tiene forma de riñón. Si deseas probarlas, tendrás que separarlas del seudofruto, humedecerlas, ponerlas a calentar (para aflojar la cáscara) y finalmente, golpearlas con un mortero. Si las quieres tostadas, deberás ponerlas al horno y luego, echarles sal a tu gusto.

Claro, como dije antes, estas no son las únicas maneras de degustar el marañón: también sirve para hacer dulce, atole, refresco y mantequilla de nuez, entre otros productos. Si quieres, así rapidito, te comento cómo mi mamá prepara un rico postre a partir de él.

Primero, toma varios seudofrutos, los trocea tras retirarle las nueces y los pone a cocinar hasta que se ablanden. Luego, les agrega azúcar, canela y las semillas tostadas, y los deja integrarse hasta lograr un dulce amelcochado. Ya frío, lo sirve con queso blanco por encima. ¿Te hice la boca agua? Era de esperarse. Ya verás cuán pronto lo preparas en casa. No olvides contarme cómo te quedó.

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario