Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Cinnamon desserts

Postres Caribeños Para Chuparse los Dedos

By Elvira de las Casas, September 15, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los postres caribeños son tan variados como sabrosos, y no es para menos, si se tiene en cuenta la cantidad de frutas tropicales que hay en el área del Caribe, así como la abundancia de azúcar en unas islas donde se ha cultivado la caña desde la época colonial.

Cuando era niña, en mi casa se hacían dulces de frutas en almíbar según la estación, unas veces era guayaba o coco y otras, papaya, mango o toronja. Me parece aún estar viendo a mi abuela, pelando las frutas y echándolas al caldero, porque mi abuelo no concebía terminar de comer sin saborear un postre casero, que acompañaba con una tajada de queso blanco.

Otras veces, mi abuela preparaba arroz con leche, natilla, buñuelos con melao de caña o dulce de leche. Pero mi favorito era el boniatillo, que ella hacía hirviendo los boniatos en agua con canela, pasándolos por un molinillo de mano y agregándoles azúcar, leche y anís estrellado. El boniatillo quedaba con una consistencia muy parecida a la natilla; mi tía Blanca, sin embargo, lo hacía de otra forma, igualmente sabrosa: acaramelado y parecido a un turrón blando. Unas veces le agregaba cáscara de naranja y otras, dulce de coco. El resultado era un plato exquisito… Que nunca he vuelto a probar.

En todas las islas del Caribe se elaboran postres parecidos, pero hay algunos que son un verdadero patrimonio de la gastronomía local. Tal es el caso de la arepa dominicana, también llamada pan de maíz. Se trata de una torta de harina de maíz con leche, a la que a veces se le añade leche de coco, y que se cocina tradicionalmente sobre un fuego de leña y en una olla de hierro fundido con tapa, entre dos brasas.
En Puerto Rico, por otra parte, hay varios postres que distinguen la cocina nacional: el turrón de coco y de ajonjolí, el majarete y, sobre todo, el tirijala. Este último es una melcocha cocinada con miel, azúcar, mantequilla y esencia de almendras, que se enfría en un molde con manteca y se estira y se encoje con las manos hasta que adquiere su color y consistencia característicos.

Sería interminable enumerar todos los postres típicos de los países caribeños. Yo las invito a compartir las recetas de postres de sus países de origen, sería una dulce manera de conservar nuestras tradiciones.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario