Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Plato con comida Latinoamericana

Ingredientes Latinos: 5 Ideas para Reemplazarlos sin Afectar el Sabor

By Elvira de las Casas, December 11, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los ingredientes usados en la cocina latina, con sus aromas y sabores inigualables, forman parte de nuestra memoria y nunca dejamos de añorarlos, sin importar los muchos años que pasemos lejos de nuestros países de origen.

A los que tenemos la suerte de vivir en el sur de la Florida, nos basta pasar por un restaurante de Miami para respirar un aroma semejante al que sentíamos en aquella cocina que dejamos en Cuba. Pero, de todas formas, hay algunos ingredientes que tenemos que sustituir por otros, si queremos hacer las recetas heredadas de las abuelitas.

Por ejemplo, las frituras de maíz tierno que hacía mi abuela: la mitad de la masa con un sofrito y sal y la otra mitad con azúcar. Cuando quise hacer esa misma receta en Miami, encontré que, aunque aquí abunda la harina de maíz, se dificulta encontrar el maíz tierno. Entonces aprendí a combinar los granos de maíz congelados con un harina de maíz; de esa forma queda una mezcla bastante parecida a la que usaba mi abuela para sus frituras.

Otra cosa me ocurrió estando acá, cuando quise hacer rabo encendido, un plato muy popular en mi país. Puse en la cesta del supermercado tres bandejas de rabo, creyendo que era tan barato como el que conocí de niña en mi país, pero me llevé tremenda sorpresa: ¡costaba una fortuna! Desde entonces opté por comprar una bandeja de rabo y otra de jarrete, que es más económico, lo cocino junto en una salsa bien condimentada, y queda espectacular.

También descubrí varios tipos de chile para darle un toque picante al enchilado de camarones. En Cuba usaba uno pequeñito, al que llaman ají guaguao–aquí no lo hay, pero se encuentra toda una variedad de chiles mexicanos, ¡hay para escoger!

Una amiga colombiana me dio su receta para preparar buñuelos scomo lo hacen en su país. Pero como la receta lleva queso costeño, que solo se puede comprar en Colombia, me enseñó a usar queso fresco mexicano y queso feta, una combinación que da como resultado una preparación que sabe muy parecido al queso colombiano.

Precisamente, hablando de buñuelos: en Cuba los comíamos con melado de caña, pero desde que se me ocurrió probar el sirope de arce o maple syrup, no he vuelto a echar de menos la miel de caña de azúcar.

Y tú, ¿cómo revives en tu cocina los sabores de tu tierra?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario