Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

View in English
cup of stew

Caldosa: un Plato Típico Cubano

By Migdalis Pérez, September 07, 2013
  • Facebook
    50
  • Pinterest
    25
  • Guardar
    26
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    50
  • Pinterest
    25
  • Guardar
    26
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Si hay una comida que identifica y une a los cubanos, esa es la caldosa. Creo que no recuerdo ninguna celebración popular en la que no haya sido el platillo estrella. Es que, además de sabrosa, todo a su alrededor asemeja un espectáculo. Ya te explico por qué.

Generalmente, son los vecinos de una cuadra quienes se encargan de prepararla. A la vista de todos, a veces hasta en la misma calle, improvisan un fogón y allí mismo colocan el caldero más grande del vecindario, mientras los niños juegan y la música suena, altísima, por todas partes.

Claro, todo empieza con la recogida de los ingredientes. Aunque algunos provienen de la ayuda estatal, es normal que los moradores de la zona aporten “algo para reforzar”. Recuerdo que en no pocas ocasiones me tocó ir de casa en casa a buscar “las donaciones”. Y también probar el caldo para saber si ya tenía el “punto” necesitado. Es que mis antiguos vecinos en la isla —¡tan lindos ellos!— confiaban plenamente en mi sentido del gusto.

Volviendo a los ingredientes, te cuento que la caldosa requiere varios tipos de vianda (yuca, papa, calabaza, plátano, malanga), especias (ajo, cebolla, ají pimiento, tomate, comino) y carne (aunque la receta original establece que debe usarse una gallina, generalmente se emplea carne de cerdo por ser la más accesible).

A propósito de la receta oficial, te comento que fue creada en 1979 por Kike (ya fallecido) y Marina, una pareja residente en la provincia de Las Tunas. Dicen que la primera vez que la sirvieron fue para recibir a su hijo, quien llegaba del extranjero. Y que, poco a poco, la sabrosura del plato se fue conociendo en el barrio; luego, en el pueblo y, finalmente, en todo el país, gracias a una canción.

Resulta que la caldosa de Kike y Marina —como se la nombra oficialmente— tiene su propio son; se trata de un tema compuesto por Rogelio Díaz, vecino del matrimonio, y estelarizado por el Jilguero de Cienfuegos, un reconocido intérprete de música campesina. Más que contagiosa, la canción ensalza la receta de los tuneros desde su primera estrofa.

Es que cualquiera que conozca este plato sabe que es muy vigorizante, de ahí que no solo sea el elegido para celebraciones colectivas, sino también para fiestas de cumpleaños y otros acontecimientos familiares. Entonces, ¿te atreves con esta receta para tu próxima reunión? ¿Conoces otra parecida?

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario