Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
La Caja China, ¿es China o Cubana?

La Caja China, ¿es China o Cubana?

By Elvira de las Casas, September 17, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La caja china fue uno de los inventos que más me impresionaron cuando llegué al sur de la Florida. ¿Cómo es posible -se preguntarán ustedes- siendo cubana? La respuesta es simple: la caja china la inventó un cubano, pero no en Cuba, sino en Miami. De ahí su popularidad en esta ciudad.

Este horno consiste en una caja de madera forrada por dentro con planchas de zinc. En la parte superior se coloca el carbón encendido y en la inferior, una tartera con el lechón entero o la parte del animal que se quiere asar. Las hay con características gourmet, que permiten usar diferentes técnicas de cocción como la parrilla tradicional, el ahumado y el cocido al vapor.

Mientras que en una parrilla convencional hay que supervisar la carne para que no se queme por fuera, quedando cruda por dentro, con la caja china el cocinero puede despreocuparse mientras asa la carne, con la seguridad de que estará lista en el tiempo previsto. Por eso este horno es el preferido de los que gustan de comer en familia al aire libre.

Para alargar su tiempo de vida, solamente hay que limpiarla al terminar de usarla, retirando los excesos de comida y pasando un trapo mojado en aceite por las paredes interiores.

Pero no quiero terminar esta nota sin contarles el origen de la caja china.

Aunque existen diferentes versiones, la más aceptada es que la inventó un cubano copiando la forma en que los chinos asaban la carne en Cuba, con una caja de ladrillos y metal metida en la tierra. Otros dicen que él no la inventó, pues en Louisiana se asa la carne de cerdo de manera similar.

Sea cual sea la verdad, agradezco mentalmente al creador de la caja china cada vez que puedo probar un lechón asado con el mismo sabor del que comía en mi infancia. ¿Has usado alguna vez la caja china? Pues cuéntame tu experiencia, me encantará conocerla.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario