Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
butter with greens on a cutting board

La Mantequilla: 5 Tips para Realzar su Sabor

By Elvira de las Casas, November 06, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El pan con mantequilla es un manjar al que no puedo resistirme de vez en cuando, pese a mi intención de no abusar de las comidas grasosas para evitar los rollitos en la cintura. Y no es para menos. Cuando yo era niña, en Cuba no se concebía desayunar con otra cosa que no fuera café con leche y el consabido pan enmantequillado, de modo que crecí pensando que no podía existir un desayuno mejor.

En la actualidad, tengo otro concepto de una buena alimentación, pero aún conservo la costumbre de tener siempre mantequilla en el refrigerador, y he aprendido a darle muchos usos. Desde saltear vegetales hasta confeccionar salsas, postres y galletas.

Algo que aprendí es a sazonar carnes, pollo y pescado con mantequilla mezclada con hierbas aromáticas. Solo hay que ablandar un poco la mantequilla y, usando un tenedor, mezclarla con orégano, perejil, cilantro, albahaca o la hierba con la que uno desee darle sabor a la carne. Yo preparo un pollo asado, sazonado con mantequilla y romero, que nada tiene que envidiarle a un chef francés. Y lo mismo se puede hacer con cebollinos o ajo.

Una vez mezclada la mantequilla se refrigera, envuelta en un plástico con los extremos atados, para facilitar el corte de las porciones que necesites.

También puedes preparar mantequilla de anchoas, escurriendo el aceite de la lata y remojándolas en leche para quitarles el exceso de sal antes de mezclarlas.

En el mundo de la alta cocina, es famosa la mantequilla Maitre d’hotel, que se prepara agregándole perejil picado, zumo y ralladura de limón, sal y pimienta. Pero tú puedes hacer una variante picosa, agregándole un chile chipotle.

Cuando hagas enchiladas, sorprende a tu familia con una mantequilla a la mexicana, mezclándola con cilantro, comino, jugo de limón y sal. ¡No vas a creer el sabor tan especial que tendrá tu comida!

Combina la mantequilla con otros alimentos para obtener sabores diferentes: con nueces, para las tostadas del desayuno; con mostaza, para untarle a la carne; con pimiento morrón y alcaparras y hasta con curry y pimentón, para el pollo y los camarones. Y si se te antoja algo dulce, mezcla la mantequilla con fresas machacadas o con chocolate negro; así matarás el antojo sin consumir demasiadas calorías.

Ríndele honores a la mantequilla, esa reina de la cocina francesa, y compártenos tus ideas. Aquí estaremos esperando.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario