Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Melted burrata

Burrata, un Queso Cremoso: ni Mozzarella ni Mantequilla

By Elvira de las Casas, May 26, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El queso burrata no es tal vez de los más usados en América, donde el mozzarella lo supera en popularidad. Sin embargo, una vez que lo pruebes vas a querer incluirlo con frecuencia en tus platillos, por su suave textura y exquisito sabor.

Original de la región de Puglia, en el sur de Italia, este queso debe su nombre a la palabra “burro”, pero no te asustes, que no tiene nada que ver con este animal. Lo que pasa es que burro en italiano significa “mantequilla“, y la burrata tiene una consistencia algo mantecosa.

Generalmente se produce de forma artesanal y se presenta en forma de bolsita, atada en un extremo, cuyo exterior es una lámina de mozzarella, y el interior, una combinación de crema de leche y masa deshilachada llamada stracciatella.

Su sabor es una mezcla de leche fresca, crema de leche y mantequilla, muy parecido a la mozzarella, aunque es más perecedero; y, aunque sirve para preparar numerosas recetas, lo mejor es saborearlo solo, apenas bañado en aceite de oliva y con pimienta negra espolvoreada por encima.

En los Estados Unidos se vende envasado en unos recipientes de plástico, en los que las bolas de queso vienen nadando en su propio suero, muy similar a las bolas de mozzarella. A mí me encanta la ensalada caprese, que se hace con mozzarella, tomate y albahaca–una vez que la probé hecha con burrata, no he vuelto a prepararla de otra forma. Y es que su sabor un poco dulzón hace pareja perfectamente con la acidez de los tomates.

Pero este queso no solo es apropiado para la comida italiana, sino que queda perfecto como ingrediente de numerosos platos de la gastronomía latinoamericana.

Desde el famoso pastelón de plátano dominicano hasta las arepas con queso colombianas, pasando por los tacos mexicanos, las empanadas y croquetas, hay infinidad de platillos con los que crecimos en nuestros países a los que podemos dar un toque diferente usando la burrata.

Ahora bien, si prefieres servirla como aperitivo o en tapas, puedes prepararla en tostadas, acompañada de frutas y miel, o con semillas, nueces y frutos secos. Lo mejor que tiene este queso es que no necesita de preparaciones complicadas y siempre resulta exquisito.

Si no lo has probado te invito a hacerlo lo antes posible. Inclúyelo en tus recetas favoritas y déjanos saber en qué forma prefieres comerlo.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario