Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Gastronomía Brasileña: Una Fusión de Culturas

Gastronomía Brasileña: Una Fusión de Culturas

By Katia Ramírez Blankley, February 25, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La cocina de Brasil está llena de influencias portuguesas, alemanas, italianas, árabes, indígenas y africanas, que combinadas con las costumbres locales han dado como resultado una alimentación tan rica, colorida y variada como su territorio. Allí encontrarás todo tipo de carnes y frutos del mar; mucho arroz y frijoles negros, derivados del maíz y una gran variedad de exóticas frutas tropicales como coco, mangos, guaraná y acaí, el fruto de una palmera que es básico en la dieta amazónica y que preparan en bebidas, dulces y helados.

El platillo más tradicional de Brasil es sin duda la ‘Feijoãda, que incluso es considerado el plato nacional. Se trata de un guisado a base de frijoles negros, cocinados con carne de res, tocino ahumado y costillas de cerdo, aderezados con pimienta negra, cebolla, ajo y cáscara de naranja, entre otros ingredientes, que se acompaña con arroz blanco. Antiguamente había una arraigada tradición de sólo consumir éste platillo los días miércoles y sábados.

Otro manjar característico de la cocina brasileña es el ‘Churrasco’, que se originó del método que tenían los gauchos de asar la carne de una forma rápida en un hoyo en el suelo. Hoy día el Churrasco se sirve en la mayoría de los restaurantes de cocina brasileña del mundo y suelen asarse diferentes tipos de carne que van desde pollo, cerdo, jabalí y caimán. Por lo general lo sirven acompañado de ensalada, frijoles negros y arroz.

En Rio de Janeiro también es muy fácil encontrar una sopa que hacen a base de cabezas de camarón y pescado, tomate y azafrán, que llaman ‘Leão Veloso’; o la ‘Moqueca’, un guiso que preparan con aceite de palma, leche de coco, bananas, cebolla, pimentón, pescados y mariscos.

Otro platillo típico de Brasil es el ‘Acarajé’, un bocadillo de origen africano que consiste en unas bolitas fritas de chícharos condimentados con camarón seco, cebolla, sal y pimiento, hechos puré y que hacen a la vista del público mujeres vestidas de blanco.

Los postres son otros de los sabrosos manjares de Brasil, muchos de ellos preparados con leche de coco, huevo, maní y harina de maíz. Entre los más populares se destacan el ‘Quindin’, una especie de flan elaborado con yemas de huevo, coco rallado y azúcar. Otro postre muy conocido es el famoso ‘Pavé.

Para refrescarse los días soleados de verano, los cariocas toman agua de coco y el zumo de sus exquisitas frutas tropicales, pero sin duda, la bebida más popular y representativa de Rio de Janeiro es la Caipirinha, que elaboran con ‘cachaça’ (licor de caña), mezclado con limón, azúcar y mucho hielo.

No te pierdas la oportunidad de degustar las maravillas de la cocina brasilera… ¡Te aseguro que te encantarán!

popped Katia Ramírez Blankley
Nací en San José, Costa Rica, y cuando era niña era la fiel compañera de mi abuela en la cocina. Para mí, la comida no es solo satisfaciente. Nuestros platos tradicionales, nuestros dulces y recetas de nuestras abuelas son una parte de nosotros, y cuando emigraos, estos son los lazos que nos mantienen conectados a nuestros países. Me encanta crear nuevas recetas, así como rescatar recetas tradicionales que han sido olvidadas. He estudiado nutrición, periodismo y tengo un título en artes culinarias. Trabajo como editora de la alimentación y estilo de vida, y como escritora para periódicos y revistas en los EE.UU. por más de 25 años. Vivo en Los Ángeles con mi esposo, tres hijos y tres nietos.

Comentario