Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
stuffed fried dough croquettes

Coxinhas: Conoce Estas Auténticas Croquetas Brasileras

By Andrea Baquero, October 20, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Cuando se trata de tentempiés salados, una de mis opciones predilectas son los alimentos envueltos en masa frita y, de hecho, las coxinhas brasileras son mis favoritas. Son perfectas a cualquier hora del día, se pueden comer rápidamente y resultan una comida deliciosa.

En América del Sur, existen cientos de versiones de croquetas y de frituras. No tengo sino que entrar a una tienda típica de Colombia, Ecuador, Argentina, Chile o México para verme en el dilema de cuál de todos los envueltos de masa frita quiero probar. Pero para nadie es un secreto que los brasileños saben de qué se trata el buen comer, y eso lo comprueban sus coxinhas.

Estos aperitivos son originarios de Sao Paulo, pero se consumen a lo largo de Brasil y de Portugal. Se preparan con forma de muslo de pollo (drumstick), ¡haciéndolos perfectos para mojar en salsa picante y para comer de un solo bocado!

Además, la historia de las coxinhas es bellísima, pues según cuenta la escritora Nadir Cavasin en su libro Histórias e Receitas, el conde D’Eu y la princesa Isabel tenían un hijo con discapacidades y por esto el pequeño vivía recluido. Sin embargo, el pequeño se deleitaba con grandes manjares y su plato favorito eran los muslitos de pollo. Un día, el cocinero no encontró muslitos para prepararle al niño, así que optó por hervir el pollo, deshilacharlo y envolverlo en masa de harina dándole forma de muslito de pollo. Para que la forma se conservara, lo empanizó y lo puso a freír.

El pequeño, la princesa Isabel y la emperatriz Teresa Cristina, quedaron deleitados con la nueva forma de preparar los muslitos de pollo, así que la emperatriz pidió la receta al cocinero, convirtiendo las coxinhas en un plato para la nobleza.

Una hermosa historia para acompañar un plato exquisito. Y tú, ¿ya probaste las coxinhas?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario