Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Ajo negro

Ajo Negro: El Ingrediente del Momento

By Migdalis Pérez, February 16, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La primera vez que vi al ajo negro, en verdad pensé que se trataba de un ajo en mal estado, no apto para el consumo. Sin embargo, muy pronto supe que, lejos de eso, este producto era el ingrediente del momento. Su popularidad es tan grande que los chefs de todo el mundo ya lo utilizan en diversos platillos. En cuanto a mí, no podía hacer menos que probarlo y dar fe de todas sus virtudes.

Como soy amante del ajo, me resultó muy fácil incorporarlo en mi cocina. Recuerdo que la primera vez que lo probé fue en mi sándwich español preferido: el de queso manchego y jamón ibérico. ¿Qué hice? Pues, en vez de pasarle ajo común al pan, lo froté con ajo negro. Aparte de su sabor, que es más suave, y del color, que es bastante oscuro, noté que su textura es muy blanda, lo que lo hace ideal para untar tostadas, o pan francés, como hice yo en aquella ocasión.

A partir de ese día, cada vez que preparo este suculento snack, uso el ingrediente de moda, el que se obtiene mediante la fermentación del ajo de toda la vida. Según lo que he leído, el black garlic es originario de Japón y se usa muchísimo en todos los países asiáticos, así como en España, el Reino Unido y otras naciones de Europa. A nuestro continente llegó en 2008, y de ahí en lo adelante se ha convertido en un must en los restaurantes de alta cocina. Bueno, y también en algunos hogares, como el mío.

Tal como habrás imaginado, esta suerte de delicatessen va muy bien con cualquiera de las recetas que lleven ajo. En casa, por ejemplo, a veces la usamos para hacer camarones, pasta y pollo, todos al ajillo, y también para elaborar salsa mayonesa, crema de garbanzos y chilindrón de chivo a lo cubano. La verdad, todos esos platos ganan muchísimo en sabor, y color, gracias a este producto estrella.

Mi mamá ya está pensando en cómo obtener ajo negro en casa. Si la vieras: está busca que te busca, tratando de encontrar la mejor manera para hacerlo. No te sorprendas si en un siguiente post me aparezco con nuestro propio procedimiento de fermentación. Y tú, ¿te animas a degustar el ingrediente del momento en tu platillo favorito? Créeme, si el ajo te gusta tanto como a mí, quedarán más que encantados.

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice que "como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario