Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
benito-molina-solange-muris

Chefs Famosos: Benito Molina y Solange Muris, Pioneros en la Cocina de Baja California

By Fernanda Beccaglia, January 28, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • Enviar
    0

Antes del auge gastronómico de lo que es hoy la cocina de Baja California y la fama de sus vinos, productos locales, e ingredientes frescos de mar, el platillo que le daba identidad a la región eran los tacos de pescado. Y antes del surgimiento de pioneros en la cocina de Baja California, como Benito Molina y Solange Muris, la industria pesquera de Ensenada fue la que marcó el rumbo culinario de la región. Y fue en las cocinas de esos barcos pesqueros donde comenzó la cultura culinaria única que hoy se conoce como la gastronomía de Baja California y la que en la actualidad representa, recrea y reinterpreta la cocina del restaurante Manzanilla, en Ensenada, México, de Benito Molina y Solange Muris.

Según Benito, “Baja California es un lienzo en blanco; existen los ingredientes, existe la calidad, pero no la tradición gastronómica. No es un arte milenario como el de Oaxaca. Esto me permite estar en la búsqueda constante de nuestra propia identidad”. Benito cuenta con una amplia trayectoria culinaria, y tuvo el prestigio de haber cocinado con algunos de los mejores cocineros del mundo; incluidos Mikel Alonso, Enrique Olvera, Juancho Sánchez, Roberto Solís, Alejandro Ruiz, Federico López, Antonio de Livier y Aquiles Chávez. Además, fue inspirado por estrellas culinarias como Mari Arzak, Alain Ducasse, Marco Pierre White, Tsutsur Lee, Todd English Ferran Adria y Santi Santamaria, entre otros.

Benito y Solange fundaron el restaurante Manzanilla el 31 de julio de 2000. Manzanilla está catalogado como uno de los mejores restaurantes del país, según publicaciones especializadas en gastronomía en México y a nivel internacional. Además de Manzanilla, los Molina-Muris cuentan con un comedor rústico que abre solo en verano. Silvestre es un restaurante al aire libre en pleno corazón del Valle de Guadalupe donde la especialidad son los platillos cocinados en horno de leña. Pero además de los restaurantes, también son parte del programa diario de “Utilísima en Fox Life”, donde comparten frente a cámara lo que cocinan cuando no están trabajando, cómo organizan las tareas del hogar y cuáles son sus recetas preferidas.

Qué Rica Vida tuvo el honor de conversar con Benito y Solange y esto es lo que compartieron con nosotros:

¿Cómo definirían a ‘Benito y Solange’?

Dos cocineros apasionados por los ingredientes frescos y los productos de Baja California. Con gran interés por la cultura mexicana y por promover México.

¿Cómo nace Manzanilla?

Manzanilla nace en 2000, después de haber trabajado para un viñedo juntos. Sin pensarlo, simplemente buscamos un local y decidimos empezar. Era un lugar pequeño con un menú de ingredientes locales y dos menús degustación de seis y ocho tiempos con cinco vinos locales, cervezas negras y mezcal. Fue un trayecto fuerte pero hoy que miramos hacia atrás sabemos que valió cada instante. Manzanilla fue el primer restaurante Mexicano en basar su cocina en los ingredientes locales de Baja California.

¿Dirían que la cocina de Manzanilla ha marcado un hito en lo que es el trayecto culinario del Valle de Guadalupe?

Cuando abrimos Manzanilla no había ningún restaurante que representara la cocina del estado de Baja California y muy pocos en el país basaban su cocina en los ingredientes locales. Sí, definitivamente la cocina de Manzanilla fue pionera en el uso de ingredientes locales. Sobre todo, mucho de estos productos se exportaban, no se quedaban aquí. Ahí fue donde empezó el trabajo y la promoción de puros vinos locales.

¿Cómo nace la idea de Benito y Solange en FoxLife y cuál es el mensaje que desean transmitir?

Originalmente fue Benito quien asistió a un casting. Después de platicar sobre su experiencia como pescador en un barco atunero, realmente les interesó trabajar con él. Después se enteraron de que Solange también era cocinera y fue ahí que surgió la idea de crear un programa de cocina en pareja. Lo que deseamos es enseñar que sí se puede cocinar en pareja, que la cocina es divertida, une a las familias, y que la gente le dedique más tiempo a la comida (hecha en casa), que se animen a experimentar y a probar.

¿Cómo definirían la esencia de su cocina?

La esencia de nuestra cocina es el ingrediente fresco, el mejor pescado y marisco de México, el mejor vino del país, el mejor aceite de oliva… Por eso Ensenada se ha convertido en nuestra casa.

¿Quién inspira a quién? ¿Cómo trabajan para crear un plato, es algo conjunto?

La inspiración es una serie de ideas que trabajamos entre ambos; siempre hay un artista con sueños más intensos y otro que lo baja a tierra.

Si no hubieran sido chefs, ¿qué serían?

Solange, artista de teatro; Benito, pintor.

¿Cuáles son sus hierbas favoritas?

Las de Solange, cilantro y limoncillo; las de Benito, epazote, romero y tomillo.

¿Qué tres ingredientes están siempre presentes en su cocina y platos?

Aceite de oliva, chiles, y sal.

¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Abrirán un Manzanilla en Estados Unidos?

Siempre se ha considerado la posibilidad de abrir uno en Los Ángeles o en San Diego… quién sabe, quizás algún día. Pero creemos mucho en algo que nos dijo una vez el chef Alejandro Ruiz de Casa Oaxaca: “Que el mundo venga a nosotros”. Para el futuro tenemos un proyecto de un libro sobre los ingredientes de Baja California, desarrollar una línea de productos gourmet y seguir trabajando para continuar promoviendo México y Ensenada.

popped Fernanda Beccaglia
Soy chef, escritora, editor y periodista. También soy gran fan de la fotografía narrativa y arte culinaria. Después de años de escribir y traducir, me gradué Summa Cum Laude del Instituto de Educación Culinaria en el 2003, en la ciudad de Nueva York. Siempre quise ser chef, y ya que tiendo a seguir mis pasiones, empecé a entrenar con los mejores chefs: Daniel Boulud, Jean Georges Vongerichten, y André Soltner, entre otros. Después de decir no a una oferta en Ducasse y Jean Georges, tomé un trabajo en Daniel Restaurant en Nueva York. Trabajé para el diario La Palma, la versión en español del The Palm Beach Post, como redactora, columnista y productora de la sección culinaria, tanto en versión impresa y la versión digital del periódico. Nací en Buenos Aires, Argentina, en una familia italiana. Mi madre era escritora, y crecí entre poemas y libros en italiano, francés, portugués y alemán.

Comentario