Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Variedad de frijoles secos

Las Legumbres, Ingredientes de Cocina Populares Este 2015

By Elvira de las Casas, February 13, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las legumbres están entre los alimentos que más se consumen en los países latinoamericanos, no solo por su precio económico sino también por su gran versatilidad. Y es que se pueden consumir guisadas o salteadas, con carnes, verduras o pescados; en forma de puré y hasta en ensaladas. Y este año 2015, han escalado a la posición de comida gourmet gracias a las nuevas tendencias de la alta cocina que están revalorizando estos alimentos como ingredientes de lujo.

Olvídate de esos platillos humildes que nos preparaban en casa desde que éramos niñas. Nada de puré de frijoles negros, frijoles refritos, arroz con gandul o sopa de lentejas. Estoy hablando de recetas más refinadas pero deliciosas, tales como un flan de lentejas con chorizo y calabacín, garbanzos con calamares, habas con hierbabuena, garbanzos con espinaca y otras recetas capaces de hacerle la boca agua al más inapetente.

Los frijoles, maníes, lentejas y la soja son algunas de las plantas leguminosas más usadas en la cocina. Sus semillas, agrupadas en el interior de vainas, pueden usarse en guisos, sopas y cazuelas. En mi casa, como buenos cubanos que somos, las legumbres nunca faltan en la mesa. Mis preferidas son las lentejas, sobre todo cuando las preparo con verduras y un poquito de curry para darles un sabor especial. En cuanto a los garbanzos, me encanta hacerlos fritos con chorizo; este plato es una de mis especialidades, al igual que las alubias o los frijoles blancos con acelga.

Entre las tendencias culinarias de moda, este año se encuentran las salsas y cremas para untar, inspiradas en la cocina del Medio Oriente. El hummus, tan fácil de preparar en casa triturando garbanzos cocidos y mezclándolos con hierbas aromáticas, aceite de oliva y diferentes condimentos, es un buen ejemplo de esta tendencia.

El secreto, para sacar aprovechar al máximo las legumbres, es olvidarnos de los potajes tradicionales y atrevernos a incluirlas en otros platos como ensaladas, croquetas y cremas frías. Prueba una ensalada de lentejas y nueces; lentejas con manzana, apio y lechuga; o garbanzos con salsa pico de gallo y atún.

Como te decía al principio, es su versatilidad lo que ha llevado a las legumbres a los menús de los principales restaurantes del mundo, donde cada vez ganan más protagonismo. Súmate a esta tendencia y verás cómo tus platos ganan en color, textura y sabor.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario