Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Los Vinos de Baja: Rompiendo las Reglas Clásicas

Los Vinos de Baja: Rompiendo las Reglas Clásicas

By Fernanda Beccaglia, September 15, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los vinos de la región de Baja California, representados por los viñedos Vena Cava, quedaron sellados en mi paladar, de sabor concentrado con toques de especias mexicanas. Fueron el descubrimiento del Latin Food Fest.

Vena Cava trajo al Grand Tasting su Cabernet Sauvignon (2010) y Tempranillo (2011). Y aunque soy amante del Tempranillo, está vez me quedé con el Cabernet Sauvignon por su cuerpo definido y notas fragantes.

“El vino cambia todo el tiempo”, dijo Philip Gregory, enólogo, productor de vinos, y dueño de Vena Cava. “El año pasado me inclinaba el Tempranillo, esta vez es el Cabernet”. Agregó que el 2010 y el 2011 fueron cosechas excelentes.

Las uvas que producen estos vinos nacen en el Valle de Guadalupe y San Vicente, según nos contó Gregory mientras servía vinos a los asistentes. Explicó que lo que hace a estas uvas tan particularmente únicas y de tan alta calidad es que la “temperatura crece de manera balanceada, crecen en poca agua lo que deriva en un vino de sabor pronunciado, suave, pero complejo y profundo en sabor”. O como yo lo llamaría, inolvidable.

Gregory describe sus vinos como de “sabor concentrado y con toques mexicanos”. “Se adaptan muy bien, no respetamos las reglas clásicas que tienes que usar un vino para cada plato distinto. El sabor y complejidad de nuestros vinos los hace tan versátiles que usamos uno para el curso entero.”

“A mi esposa y a mí nos encanta juntarnos con amigos a cocinar y comer por horas; un vino como el nuestro se sirve toda la noche, se adapta muy bien a todos los sabores y platos”.

Y aunque no fueron parte del Grand Tasting, Vena Cava también produce vinos blancos—un 100% Sauvignon con notas de miel y té; mezclas (o “blends”) de ya sean dos, tres, o cinco uvas; y lo que Gregory define como su preferido absoluto— un espumoso ligeramente rosé.

La historia de Vena Cava nace por pura inspiración. Gregory y su esposa Eileen siempre quisieron hacer vino. Y aunque sus vinos saben a historia de generaciones de enólogos y vinicultores, Gregory cuenta que todo sucedió no hasta sino en el 2005, cuando decidió aventurarse a probar a hacer su propio vino viendo inspirado en que “todos hacían su vino”.

Según Gregory, empezó de a poco. “Fui a la escuelita, y comencé con una botella. Hoy tengo 30 hectáreas en las cuales produzco 30.000 botellas”.

Gregory representa una nueva generación de vinicultores en Baja California que explora nuevos métodos de producción de vino, creando un balance y armonía entre vinos de alta calidad con la sustentabilidad de las tierras del Valle de Guadalupe.

popped Fernanda Beccaglia
Soy chef, escritora, editor y periodista. También soy gran fan de la fotografía narrativa y arte culinaria. Después de años de escribir y traducir, me gradué Summa Cum Laude del Instituto de Educación Culinaria en el 2003, en la ciudad de Nueva York. Siempre quise ser chef, y ya que tiendo a seguir mis pasiones, empecé a entrenar con los mejores chefs: Daniel Boulud, Jean Georges Vongerichten, y André Soltner, entre otros. Después de decir no a una oferta en Ducasse y Jean Georges, tomé un trabajo en Daniel Restaurant en Nueva York. Trabajé para el diario La Palma, la versión en español del The Palm Beach Post, como redactora, columnista y productora de la sección culinaria, tanto en versión impresa y la versión digital del periódico. Nací en Buenos Aires, Argentina, en una familia italiana. Mi madre era escritora, y crecí entre poemas y libros en italiano, francés, portugués y alemán.

Comentario