Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
El Tocino: Sí, Pega con Todo, ¡o Casi Todo!

El Tocino: Sí, Pega con Todo, ¡o Casi Todo!

By Elvira de las Casas, November 08, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El tocino, ese producto elaborado con la panza del cerdo, es un ingrediente muy importante de buena parte de la cocina latinoamericana, sobre todo de las recetas heredadas de España. Porque, ¿quién puede concebir un potaje de frijoles blancos o rojos sin un trozo de panceta, tocineta o bacon, como se le llama también?

Yo me crié comiendo platos condimentados con un sofrito en el que no podían faltar el chorizo y el tocino. Y desde que llegué a los Estados Unidos, los huevos fritos con bacon se convirtieron en mi desayuno favorito del fin de semana. ¡Hasta el dormilón más empedernido deja la cama corriendo cuando siente el olorcito del tocino friéndose en la sartén!

En la cocina estadounidense, ese alimento es el protagonista de innumerables platos. Es el caso de las recetas de pastas, heredadas de los inmigrantes italianos. Pero también se usa bastante para envolver carnes como el filet mignon, pollo o mariscos, antes de asarlos a la barbacoa; para darle sabor a las ensaladas, en aperitivos acompañado de queso y verduras, en salsas y hasta en pasteles, combinado con peras o manzanas, pues su sabor ligeramente ahumado realza el dulzor de las frutas.

Es una realidad que la tocineta combina bien con todo tipo de alimentos, desde guisantes y alcachofas hasta salchichas y aves como el pavo, el pato y el pollo. Últimamente, se usa ¡hasta para hacer bombones de chocolate!

Yo acostumbro a preparar el pavo de la cena de Thanksgiving y toda mi familia lo disfruta tanto que se pasan el resto del año esperando la próxima celebración. Mi secreto para semejante éxito es un relleno de congrí con pedacitos de bacon, una sazón semejante a la del lechón asado a la cubana y largas horas de cocción al horno, a fuego muy bajo, después de envolver el pavo en tiras delgadas de tocineta para que no se reseque.

Ahora que se acercan las fiestas de fin de año, me aseguraré de tener suficiente tocino en casa para preparar antojitos y brindarle a mis familiares y amigos. Se me antojan unas papas asadas con bacon y queso, o unas pechugas rellenas. Y tú, ¿piensas incluir este alimento en tu menú? Si es así, cuéntanos cómo lo preparas. ¡Esperamos tu receta!

 

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario