Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Asopado soup

Asopado para Calentar el Alma

By Elvira de las Casas, January 03, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El asopado es un plato tradicional de la cocina caribeña, especialmente de la República Dominicana, Puerto Rico y la costa venezolana, donde le llaman “asopao”, y viene siendo una versión latinoamericana de la paella española.

Probé por primera vez este plato gracias a un colega puertorriqueño que me lo recomendó como una receta muy similar al arroz con pollo a la cubana, pero más caldoso. Y tenía razón, el asopao de pollo me recordó mucho al arroz con pollo a la chorrera, que se prepara en mi país agregando cerveza al arroz en su última etapa de cocción. Pero el asopao puertorriqueño, tal como yo lo conocí, tenía un sabor mucho más rico, porque además de pollo tenía trocitos de jamón de cocina. Fue una experiencia inolvidable y siempre le agradeceré a mi amigo que me haya mostrado esta delicia de la cocina de su país.

La versión básica de esta receta consiste en arroz sazonado con un sofrito de ajo, cebolla, ají, culantro y especias secas como el orégano y el achiote, que le da su color amarillo característico. Este arroz se combina con alcaparras, puré de tomate, pimientos morrones y un ingrediente de carne que puede ser pollo, salchichas, jamón, tocino o mariscos. El secreto está en añadir la cantidad de agua o caldo suficiente para obtener, más que un arroz compuesto, una especie de sopa de arroz que debe comerse de inmediato para no dar tiempo a que se seque.

Aunque el asopao de pollo es el más popular, existe una versión más económica que no lleva carne, cuyo ingrediente principal son los gandules. Puedo asegurarte que el asopao de gandules es tan sabroso como todos los demás, gracias al sofrito y las especias que lleva, y es el que acostumbro a preparar cuando tengo a mi hijo en casa, porque es vegetariano. Acompañado de aguacate y tostones es un plato ideal para la época más fría del año, cuando nos apetece comer este tipo de comida con caldo para calentarnos el estómago y alegrarnos el alma con una cena en familia. De ahí que sea consumido principalmente en Navidad.

Como existen tantas recetas de asopado como familias hay en Latinoamérica, sería una buena idea que nos dejaras conocer la tuya. Anímate, aquí la esperamos.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario