Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Chef Aquiles Chavez

Aquiles Chávez: El Chef Bigotón de la Televisión

By Katia Ramírez Blankley, January 30, 2014
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

A los 16 años llegó a la industria de la cocina motivado por la necesidad de hacer dinero para comprarse una guitarra eléctrica. Pero ya han pasado 17, y aunque aún no compra el instrumento, hoy es uno de los 20 chef más talentosos de México. Hablamos de Aquiles Chávez, el reconocido anfitrión de los programas El Toque de Aquiles, Aquilísimo, Aquiles en Houston y Motochefs de la cadena de televisión Utilísima.

Originario de la ciudad de México, pero criado en el estado de Tabasco, los primeros pasos de Chávez en la cocina fueron como lavaplatos en una reconocida cadena de restaurantes en Villahermosa. Allí fue donde descubrió que los olores y sabores de la cocina movían sus sentidos.

“Lavando ollas me doy cuenta que me gusta este ambiente, que se me hace fácil cocinar y entonces decido dedicarme a ello profesionalmente¨, cuenta el chef Chávez en una reciente visita a Los Ángeles donde enseñó a niños a comer más frutas y verduras frescas. ¨Me fui a la ciudad de México a estudiar y en el 2000 me gradué del Colegio Superior de Gastronomía, como licenciado en gastronomía¨.

En la ciudad de México, Chávez descubre el amor y respeto por su profesión, que hoy día considera la ¨más chida del mundo¨, y decide promover la gastronomía de su país en todo su esplendor.

¨La cocina mexicana no es sólo guacamole y chips¨, dice el chef Aquiles. ¨Mi meta es enseñarle a la gente que nuestra gastronomía tiene mucha historia y tradición, así como técnicas avanzadas de preparación y sabores auténticos muy variados¨.

En su afán de promover la gastronomía de su país, el chef Aquiles ha viajado por todo el mundo -para entrenarse y a la vez educar-, pero su mayor promoción es sin duda el alcance que ha tenido a través de la televisión, donde ha llegado a toda Latinoamérica y Estados Unidos.

El Toque de Aquiles fue el primer programa de televisión que presentó Utilísima en el 2009 y que aún mantiene en la programación. En esta serie, el chef mexicano enseña recetas de cocina con su divertido y peculiar estilo, mientras conversa con la audiencia, presenta invitados especiales y hace juegos y bailes.

Más tarde llegó Aquilísimo, un espacio televisivo con el concepto de viajar y aquí vimos al chef Aquiles recorriendo varias ciudades de México, relatando las experiencias de lo que encontraba, lo que comía y otras divertidas hazañas.

En el 2011 le tocó el turno a Aquiles en Houston, reality show que muestra cómo el chef y su familia se trasladan a vivir a Houston, donde tienen el proyecto de inaugurar un restaurante especializado en comida de mar. En éste participaron también su esposa Karla y sus hijos Regina, Valentina y el pequeño Aquiles.

“Nunca soñé con estar en la televisión, pero el amor por la cocina me ha llevado a esto y estoy feliz”, afirma el chef de los largos bigotes. “Soy como la gente me ve en la tele, me gusta pasarla bien y cocinar es para mí un acto de amor”.

Por ese amor a la comida y a los aromas que salen de la cocina, el chef Aquiles no se cansa de su agitada vida entre programas de televisión, el restaurante, su familia y las presentaciones personales en Latinoamérica y Estados Unidos.

¨Con ‘La Fisheria’ estoy muy entusiasmado”, explica el chef sobre el concepto de su restaurante. “Tiene una decoración contemporánea, muy moderna, porque quiero quitar la imagen de que la cocina mexicana es de sombreros y piñatas. La gastronomía de mi país es una cuestión de sabores muy tradicionales, de una rica y extensa variedad de productos”.

El chef Aquiles define la cocina de su restaurante como una cocina de tres ‘Ps’: productos locales, productos de temporada y productos frescos.

Este año, la cadena de televisión Utilísima le volvió a apostar al chef Aquiles y lanzó un nuevo programa al lado de su amigo, el también chef, Aarón Sánchez. Se trata de una serie de televisión donde ambos expertos de la cocina viajan en motocicleta de Houston a México, en una travesía llena de peligros, retos y aventuras. La serie se transmite todos los lunes a las 7:00 de la noche.

Además de sus programas de televisión y el restaurante en Houston, Chávez hace presentaciones de cocina en Latinoamérica y Estados Unidos, donde lucha por enseñar a los niños a comer saludable y a los grandes a aprovechar los productos frescos y regionales que se encuentran en los mercados. Actualmente es vocero de la Asociación de Productores de Aguacates de México. También, en noviembre del 2011 se publicó su primer libro “La Cocina y las Locuras de Aquiles”.

Foto cortesía de La Fichería LLC.

popped Katia Ramírez Blankley
Nací en San José, Costa Rica, y cuando era niña era la fiel compañera de mi abuela en la cocina. Para mí, la comida no es solo satisfaciente. Nuestros platos tradicionales, nuestros dulces y recetas de nuestras abuelas son una parte de nosotros, y cuando emigraos, estos son los lazos que nos mantienen conectados a nuestros países. Me encanta crear nuevas recetas, así como rescatar recetas tradicionales que han sido olvidadas. He estudiado nutrición, periodismo y tengo un título en artes culinarias. Trabajo como editora de la alimentación y estilo de vida, y como escritora para periódicos y revistas en los EE.UU. por más de 25 años. Vivo en Los Ángeles con mi esposo, tres hijos y tres nietos.

Comentario