Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Achiote

Achiote

By Fernanda Beccaglia, November 26, 2012
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El achiote generalmente se refiere a las semillitas rojas muy atractivas del fruto de este árbol del cual se usa tanto la pulpa como las semillas.

La pulpa generalmente se usa en pasteles para darles color, y las semillitas como especia. El achiote también es conocido como annatto. Esta última era más usada por los indios del Amazonas, y los Aztecas en México. Sin embargo, aunque las encontrarás el supermercado bajo cualquiera de los dos nombres, achiote es como más se conoce en México y el Caribe.

Dependiendo de como se procese, los colores que derivan de este fruto varían del amarillo al rojo ladrillo. Es por eso que el annatto/achiote se usa mucho comercialmente para darle color a los chorizos, mantequillas, quesos o darle un sabor ahumado a una variedad de elementos como por ejemplo el pollo, carnes, y pescado ahumado.

Y en la cocina caribeña verás que se agrega a veces en el sofrito y se usa con regularidad para darle color al famoso arroz amarillo. Personalmente, me encanta agregar achiote en los guisos, salsas, y chilis, o en todo aquel plato al que quiera darle un toque ahumado pero suave, sin abrumar al paladar. También puedes agregarlo al aceite de oliva para darle color y sabor.? Vale destacar que cuando lo usas como colorante no le agrega sabor a la comida.

Lo consigues en forma de semillas, en pasta, o molido. Hay marcas que le agregan MSG, y si no lo toleras, te recomiendo compres una marca sin agregado de MSG. ?Compra las semillas que tengan color rojo vivo o anaranjado. Evita las de color marrón, estas denotan que las semillas no son frescas y han perdido el sabor.

Prueba estas deliciosas recetas con achiote:
Arroz con gandules
Elotes con achiote
Cochinita pibil

popped Fernanda Beccaglia
Soy chef, escritora, editor y periodista. También soy gran fan de la fotografía narrativa y arte culinaria. Después de años de escribir y traducir, me gradué Summa Cum Laude del Instituto de Educación Culinaria en el 2003, en la ciudad de Nueva York. Siempre quise ser chef, y ya que tiendo a seguir mis pasiones, empecé a entrenar con los mejores chefs: Daniel Boulud, Jean Georges Vongerichten, y André Soltner, entre otros. Después de decir no a una oferta en Ducasse y Jean Georges, tomé un trabajo en Daniel Restaurant en Nueva York. Trabajé para el diario La Palma, la versión en español del The Palm Beach Post, como redactora, columnista y productora de la sección culinaria, tanto en versión impresa y la versión digital del periódico. Nací en Buenos Aires, Argentina, en una familia italiana. Mi madre era escritora, y crecí entre poemas y libros en italiano, francés, portugués y alemán.

Comentario