Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Variedades de crustáceos

Un Mar de Posibilidades: Tipos de Mariscos y Sus Usos

By Martha Salas, August 28, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los mariscos son un tesoro del mar. Existen varios tipos de mariscos, entre los más comunes encontramos a los moluscos, crustáceos y equinodermos. Los primeros se caracterizan por su cuerpo blando, recubierto o no por concha (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, etc.). Dentro del grupo de los moluscos están los cefalópodos, que no tienen concha (pulpo, sepia, calamar). Los crustáceos están recubiertos por un caparazón que los protege y cambia a medida de que el animal crece y se desarrolla (camarones, langostinos, cangrejos, percebes, etc.). Y los equinodermos, como el erizo de mar, son invertebrados que poseen espinas móviles.

El uso de los mariscos en el ámbito culinario es súper extenso. La mejor época para su pesca y consumo es durante los meses que tienen una “r”: enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Durante los demás meses, se considera que las especies de mariscos están en su periodo de reproducción, pierden peso, sabor y su carne es poco firme.

Soy amante de los mariscos y me encanta la gran variedad que existe. Como ama de casa y chef, recomiendo incluir los mariscos en tus recetas, al menos una vez por semana. Evita, en lo posible, consumir mariscos crudos y aquellos que consigues en sitios en donde no tengan refrigeración apropiada para su conservación. Cuando los prepares en casa, debes exponerlos crudos el menor tiempo posible fuera del refrigerador y trabajar en un área completamente limpia. Debes estar pendiente de utilizar mariscos frescos, que no desprendan mal olor y que estén sólidos y secos, y que al tocarlos no derramen liquido gelatinoso.

Existen diversas formas de preparar los mariscos: desde cocidos, fritos, a la plancha y a la parrilla hasta en salsas, guisos, ensaladas y sopas. Se pueden comer fríos o calientes. Los mariscos poseen un sabor fuerte e irresistible y para mí son el alimento más exquisito que podemos presentar en nuestra mesa.

En cuanto a los usos, te daré algunos consejos para usar el marisco ideal:

  • Si deseas comerlos crudos, los más recomendables son las ostras, los ostiones berberechos, las almejas finas y los erizos. Quedan deliciosos si les rocías solo limón y, en algunos casos, salsa picante. 
  • Si deseas comerlos cocidos y fríos, te recomiendo gambas, langostinos, cigalas, camarones, mejillones o langostas. 
  • Si los deseas cocidos y calientes, los percebes, gambas, pulpo o berberechos son ideales. 
  • Si los prefieres a la parrilla o a la plancha, las gambas, cigalas, bogavantes, chipirones, langostas y navajas entre otras, son perfectos. 
  • Para hacerlos fritos, los calamares, ostiones, chipirones, gambas o galeras, son mandados del cielo. 
  • Como protagonistas en tus guisados, nada mejor que usar mejillones, calamares, almejas, vieiras, pulpo o galeras. 
  • Si prefieres preparar ricas empanadas de marisco, prueba mejillones, berberechos, vieiras, calamares o camarones.

El marisco en tu mesa nunca te hará quedar mal, ¡y será el ingrediente estrella en la receta que elijas!

popped Martha Salas

Soy una latinoamericana (Venezuela) orgullosa, madre de tres niñas, publicista por profesión y chef por pasión. Soy amante de la gastronomía fina y creo que debemos probarlo todo, ya que el gusto está en la variedad. Al crear mis propias recetas, encuentro inspiración en las recomendaciones que mi abuela Eva me dejó. Utilizo recetas tradicionales, añadiendo mi toque mágico con amor, para que el producto final sea algo que todos desean. Enseño a los niños en una clase de cocina llamada "Kids Chef." Ellos aprenden buenos modales, cómo poner la mesa correctamente y cómo preparar recetas sencillas con amor, mientras se divierten. Además, a través de "Sexy Chef" muestro a amas de casa y profesionales cómo disfrutar de la cocina con placer, dejando atrás el sentido de deber. Nos divertimos al conocer las maravillas del mundo de la cocina, viajando a través de mis recetas y aprendiendo sobre los vinos y las costumbres de cada región.

Comentario