Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
meat kabobs on green plate

Sorprende con Pinchos Este Verano

By Alexandra Ochoa, May 20, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Con el verano a la vuelta de la esquina ya vamos preparando los asadores y parrillas para inaugurar la temporada con una buena barbacoa, y ¿qué mejor que incluir este año unos pinchos o chuzos súper creativos en el menú para sorprender a tus comensales!

Aunque tradicionalmente en la parrillada o asado latino se prefieren los cortes de carne fresca, en especial los más blandos como la entraña o el anca, y los embutidos como chorizos y rellena, la emigración a Estados Unidos ha variado los ingredientes de la parrilla latina y ahora también incluimos hamburguesas y salchichas.

Pero si este verano quieres variar esta tradición puedes incluir unas cuantas variedades de pinchos muy creativos y deliciosos para sorprender a tu familia y amigos combinando vegetales, carnes y hasta frutas de temporada.

Origen del Pincho

Aunque el estilo de servir pequeños trozos de carne marinada y asada directamente en el fuego (especialmente cordero) proviene del medio oriente, donde se llaman kebab, la tradición ha sido imitada en casi todo el mundo y rebautizada con nuevos nombres según cada país.

Por ejemplo en Francia se llaman brochetas, en Perú y la región Andina anticuchos, en Colombia pinchos o chuzos, en México banderillas y en Grecia souvlaki, entre muchas otras variables.

Vale la pena señalar que aunque el anticucho de los Andes está hecho con cualquier tipo de carne marinada, son muy tradicionales los de carne de corazón. De otro lado, la banderilla Mexicana no es más que una salchicha apanada ensartada en el tradicional palito. Los españoles también tiene una banderilla hecha principalmente de vegetales como cebollines, aceitunas, pimientos y otros encurtidos.

De lo Tradicional a lo Creativo

Para preparar los pinchos es importante marinar con anterioridad la carne que vas a usar; puedes escoger carne de res, cerdo o pollo. Después cortas trocitos de cebolla roja, pimientos verdes y tomatillos (cherry tomatoes) e intercalas los ingredientes en la varita de madera… y ¡ya tienes uno de los pinchos más populares de la temporada!

También, si el presupuesto te lo permite, puedes hacer tus pinchos con mariscos frescos, no necesitas marinarlos. Puedes usar camarones, la carne de las almejas y mejillones, los combinas con pimientos rojos y trocitos de aguacate. Recuerda que los mariscos tampoco necesitan mucho tiempo en el fuego con un par de minutos sobre la llama por cada lado tendrás unos chuzos espectaculares.

Otro pincho delicioso es el de carne de res con cebolla roja y piña, ¡fantástico! Y ¿por qué no tratar uno con pollo, piña y ciruela, tus invitados quedarán fascinados. La piña puede ser fresca pero debes asegurarte que esté bien madura, sino es mejor usar la piña de conserva que venden en el mercado en lata.

Y para terminar, ¿qué tal un pincho de cerdo con salsa de guayaba? Muy fácil: marinas la carne con comino, orégano, sal y aceite de oliva. Para la salsa necesitas 12 onzas de pasta de guayaba, media taza de caldo de carne, dos cucharadas de jugo de limón y dos cucharadas de ron oscuro. Mezclas al fuego todos los ingredientes y cuando espesa ya tienes la salsa con la que bañas los pinchos luego de asarlos en la parrilla. Te aseguro que serás ¡la reina de la fiesta!

¿Cuales son tu pinchos favoritos?

popped Alexandra Ochoa
Nací en Bogotá, Colombia, y los recuerdos de mi infancia están ligados a la cocina de mi abuela y su enorme estufa de carbón. Recuerdo que ella se levantaba antes de las 5 de la mañana, para encenderla, y alrededor de las 6 de la mañana, toda la casa estaba inundada con el delicioso e irresistible aroma del café. Sí, he tomado un poquito de café desde que tengo uso de razón. Y donde quiera que esté, nunca empiezo mi día sin una taza de la deliciosa bebida. Soy periodista, he vivido en Nueva York por 15 años, y he trabajado para varias imprentas y compañías de internet media. En los últimos años he escrito los noticieros de fin de semana para Univisión NY. Además de escribir, cocinar es una de mis pasiones, me encanta cocinar para mi familia y especialmente desde que mi hija de 2 años empezó a descubrir los alimentos sólidos. Para mí, cocinar es la forma de arte más completa, y la buena comida es uno de los grandes placeres de la vida.

Comentario