Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Variedad de quesos

¿Qué es Eso? ¡Queso! Descubre Diferentes Tipos y Usos

By Migdalis Pérez, August 25, 2013
  • Facebook
    67
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    69

  • Facebook
    67
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    69

Decía mi abuela que “con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino”. Si eres tan amante como yo de esta combinación, tienes que disfrutarla con el Cotija, considerado uno de los quesos más añejos que existen. Y si de acompañar con galletas o mermeladas se trata, entonces el brie resulta el indicado: es suave, cremoso y blanco. Y —además— “el rey de los quesos” desde 1968. Pero ¿te has preguntado alguna vez sobre el origen de este alimento? Te cuento:

Gracias a que a un pastor se le fermentó la leche, y para tratar de salvarla se le ocurrió ponerle un poco de sal y ver qué pasaba, hoy contamos con esta delicia. Así de fortuito fue el nacimiento de este producto que no suele faltar en la mesa de casi ningún hogar. Hoy por hoy, su uso es tan extendido como antiguo su surgimiento (dicen que data del año 6000 a.c.). ¿Qué tal un repaso por sus diferentes tipos y usos?

Las distintas variedades de este alimento se dan de acuerdo a estos factores:

  • Contenido de grasa
  • Maduración
  • Proceso de creación
  • Textura
  • Corteza
  • Color
Así, contamos con quesos desnatados y grasos; frescos, añejos y fundidos; artesanales e industriales; de pasta blanda y dura; sin corteza y con corteza seca, enmohecida y artificial, y blanco, amarillo, anaranjado y azul.

Los tipos de queso también dependen de dónde provenga la leche (vaca, oveja, búfala, etc.). Por ejemplo, el cottage (fresco y bajo en grasas) y el gouda (semiduro) se producen a partir de leche de vaca y son ideales para comerlos con ensaladas y frutas, así como en platillos gratinados o dentro del pan, respectivamente. No te cortes en probarlos, pues ambos son exquisitos.

El Manchego (amarillo claro y de corteza dura), por su parte, se hace con leche de oveja y su uso es muy variado; lo mismo puedes disfrutarlo solo que en sándwiches, ensaladas o combinado con frutos secos. Un dato curioso: debido a su gran popularidad, lo llaman “el Santa Claus de los quesos” (ahora entiendo por qué es mi favorito).

De leche de búfala es el mozzarella (sabor delicado y dulce), perfecto para degustarlo en todo tipo de pastas, pizzas y ensaladas. Un subtipo de mozzarella es el provolone, cuya diferencia frente al primero es que se seca al aire. Ambas exquisiteces también pueden ser creadas con leche de vaca y oveja.

Yéndonos a los azules, tenemos al Cabrales (fuerte y artesanal). Junto con uvas o nueces es sabrosísimo. ¿Qué tal el gorgonzola? También de sabor fuerte, será la delicia de tu mesa lo mismo a modo de salsa que acompañado con miel o derretido dentro del pan. Del Roquefort, ni hablemos: su fama es inmensa y su sabor, irresistible. No hay nada más sabroso que un steak o una pizza cubiertos con este indiscutible manjar. Pruébalos y ya verás.

Existen muchísimas clases más de este alimento, pero resulta imposible enumerarlas todas aquí. Te toca entonces descubrir el resto, si es que no lo has hecho ya. Estarás de acuerdo con los antiguos griegos y con todos los cheese lovers (entre los que me incluyo): el queso es un regalo de los dioses, sin que quepa la más mínima duda.

¿Y tú qué queso prefieres? ¿Tienes alguna receta favorita? Compártela con nosotros.

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario