Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
alcapurria-a-dish-that-unites-the-caribbean

La Alcapurria, un Frito que Une al Caribe

By Andrea Baquero, August 30, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Me encanta descubrir platos nuevos, sobre todo si estos son una constante en diferentes zonas y países, pues su valor cultural es muy interesante. Esto es justamente lo que pasa con la alcapurria, pues esta fritura tradicional de Puerto Rico, preparada con masa a base de plátano verde, yuca y usualmente rellena de carne sazonada o picadillo, es la constante caribeña.

Toda mi vida conocí las carimañolas cartageneras. Siempre que iba de paseo a la costa colombiana, el mejor plan era comer en los carritos playeros empanadas, arepas de huevo y, por supuesto, carimañolas. Sin embargo, al llegar a Nueva York y tener la oportunidad de conocer un poco más sobre la gastronomía mundial, aprendí que las carimañolas que yo conocía son las mismísimas alcapurrias boricuas. Es más, la palabra carimañola no existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sin embargo, es un plato tradicional del caribe colombiano y panameño.

Pero lo realmente interesante es cómo esta fritura nativa de Puerto Rico surgió y se expandió. La yuca era un alimento que los nativos boricuas incluían en su dieta, mientras que los plátanos verdes son de origen africano. Asimismo, la carne de res y las comidas fritas venían de la cultura española, gestando así un interesante frito que por el tipo de ingredientes y preparación, se difundió a lo largo del caribe.

Esta fusión de las influencias de la cocina española, indígena y africana se popularizó rápidamente. Lo sorprendente, ahora, es que las carimañolas, o caribañolas, como dicen los campesinos del caribe colombiano, se comen de la misma manera en Puerto Rico, en Panamá, en la República Dominicana y en Cuba. Al parecer, es uno de los platos predilectos para comer a manera de bocadillo rápido, pues es en los quioscos y puestos callejeros cerca a la playa es donde siempre se puede encontrar esta fritura.

Claro que el toque secreto de esta fritura está en el achote, esa planta nativa del caribe también conocida como bija, que le da el color amarillo a la masa y que además le da un sabor especial con giros de nuez moscada, picante y un poco dulce.

Aunque por ser vegetariana hoy en día no como alcapurrias tradicionales, afortunadamente se pueden encontrar rellenas de queso, y son deliciosas, sobre todo aderezadas con un poco de ají. Y tú, ¿comes frituras caribeñas?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario