Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Mole con arroz

Un Mundo de Moles: Conoce los Diferentes Tipos de Mole

By Silvia Martinez, July 21, 2013
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

En mi opinión, el mole es uno de esos platillos que si pruebas te enamoras por siempre y perdidamente. Es muy común en México, pero no lo es mucho en otros países todavía, como en Estados Unidos.

Si me preguntaran qué es el mole, puedo contestar que se trata de una exquisita y bien balanceada salsa hecha con más de 20 ingredientes como cebollas, jitomates, chiles, pasas, almendras, tortillas, semillas, frutas, hierbas y hasta chocolate, por solo mencionar algunas.

Lo que mucha gente no sabe es no existe un solo mole, sino ¡cientos! El mole varía dependiendo de los ingredientes usados (mole rojo, mole negro, mole verde) y de la región donde se elabora (mole poblano, mole oaxaqueño, etc.).

Y aún así cada región tiene sus propias combinaciones. Por ejemplo, el estado de Oaxaca, famoso por el mole oaxaqueño, es el más oscuro y con sabor más ahumado. Tiene al menos 6 tipos:

  • Mole negro: Elaborado con nueces, frutas, chiles, canela, hoja santa y mucho chocolate. 
  • Mole rojo: Similar al mole negro y mole poblano, los sabores y el color dependen del uso de chiles como el guajillo. 
  • Mole verde: Pepitas, cilantro, tomatillos, son algunos de sus ingredientes. 
  • Mole amarillo: Suave, picante y sin chocolate. 
  • Mole coloradito: Muy similar al mole rojo, un poco más dulce, ya que lleva plátano macho. 
  • Mancha manteles: Tiene de todo, sabores dulces, agridulces, salados y picantes. Chile ancho y piña son algunos de sus ingredientes.

Otros moles:

Mole poblano, tan famoso como el Oaxaqueño, tiene un color rojo fuerte y es un poco picante, tiene casi los mismos ingredientes que el mole negro con la diferencia de que las semillas se doran más ligeramente.

Mole de pistacho, uno de mis favoritos (de hecho lo serví en mi boda), hecho con pistachos, lechuga, ajo y chile poblano, son algunos de sus ingredientes.

Mole de Pipián, hecho a base de tomatillos y chiles, dependiendo del chile será el color del pipían, aunque generalmente puedes ver pipián verde, amarillo y rojo.

No importa cuál mole prefieras, ya que no existe una sola “receta secreta” para esta salsa. Chefs, mamás y amantes del buen comer por todo México ya han creado su propia versión.

El mole también varia en su presentación, ya sea en polvo, en pasta o líquido. Los supermercados lo venden generalmente en su modo líquido, listo para usarse. El mole en polvo requiere que se le agregue caldo de pollo al cocinarse y la pasta, la cual posiblemente es la forma más usada puede congelarse por meses y usarse hidratándola con caldo de alguna carne, ya sea pollo, res, o puerco.

Como sea, siempre es delicioso y ofrece una experiencia única al paladar.

El mole se sirve tradicionalmente con pavo y acompañado por arroz, frijoles y tortillas. Popularmente se sirve sobre pollo, aunque también puede servirse sobre otras carnes, pescado o verduras… ¡ es así de versátil!

¿Cuál es tu favorito?

popped Silvia Martinez
Me siento muy afortunada de haber nacido y crecido en México, donde empecé a cocinar a la edad de 12. Mi madre y mi abuela eran responsables de enseñarme muchos platos básicos y lindos. Me encontré con el amor de mi vida, en un jardín en el pequeño y tranquilo pueblo de Guanajuato, a donde el había venido a estudiar español. Más tarde me confesó, cuando me vio cortar cebollas, que él sabía que se iba a casar conmigo. Ahora vivimos en California con nuestros dos hermosos hijos. Además de cuidar a mi hermosa familia, paso mi tiempo escribiendo acerca de los niños, comida, entretenimiento, belleza, salud y moda en mi blog bilingüe www.mamalatinatips.com. En el 2011 recibí un premio por mis esfuerzos al ser elegida como la mejor bloguera bilingüe del 2011 por LATISM (Latinos en Social Media), y me considero afortunada de trabajar con algunas de las marcas más conocidas y respetadas en los Estados Unidos.

www.mamalatinatips.com

Comentario