Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
appetizers in a bowl

5 Botanas Típicas de Brasil

By Elvira de las Casas, April 15, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las botanas típicas de Brasil tienen como principales ingredientes los mariscos, el pollo, el maíz y la mandioca, y suelen acompañarse con pan de queso o arroz con verduras.

Es posible que quieras brindar a tus amigos aperitivos o pasabocas inspirados en la gastronomía brasileña, muy apropiados para las vacaciones de primavera o verano, y te intimide un poco el nombre de los platos porque no sabes portugués. No te preocupes, yo tampoco conozco ese idioma, pero no hay que ser una experta en lingüística para aprenderse los nombres de algunos bocadillos–como último recurso, los puedes traducir al español.

Por ejemplo, comencemos por el acarajé. Y aquí sí que está difícil la traducción, pero le puedes llamar “bolita frita”, si te parece bien.

El acarajé es probablemente la más conocida de las botanas brasileñas, y no es más que una bolita frita de camarón, cebolla y frijoles negros, que se come con los dedos, al igual que el resto de los salgadiños o aperitivos. Se le puede dar diversos sabores, como de jengibre, o rellenar con vatapá, un puré preparado con camarones, leche de coco y pan.

Otro aperitivo o botana muy popular en Brasil es la coxinha de frango, que traducido al buen castellano viene a ser como una croqueta de pollo, ¿viste qué fácil?

Se hace mezclando la misma cantidad de caldo y de leche, mantequilla y una pizca de sal. Se pone al fuego y, antes de que comience a hervir, se agrega harina de trigo y se sigue revolviendo hasta que la masa deje de estar pegajosa. Con esta masa se hacen torticas, se rellenan de pollo previamente salteado con verduras, se cierran como si fueran bolsitas y se les da la forma de una gota de agua. Por último se rebozan y se fríen.

Los rissoles, empanadas rebozadas rellenas de pollo; las bolinhas de queijo, bolitas hechas con una masa de harina, caldo, huevo, mantequilla y queso, y las bolinhas de mandioca o croquetas de yuca, son otras opciones dentro de la gran variedad de botanas o aperitivos de Brasil, cuya elaboración es bastante simple.

Puedes preparar las croquetas y las empanadas con antelación y freírlas cuando las vayas a servir, para que estén más sabrosas. Si tienes alguna otra receta que no hayas visto aquí, no dejes de compartirla con nosotros.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario