Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
round loaves of bread

5 Panes Latinos de Queso

By Karina Jurgensmeyer, May 21, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los latinoamericanos comemos mucho pan. En Argentina, por ejemplo, se estima que se consumen 98 kilos anuales de pan per cápita; sin embargo, la cifra, una vez pasada la primera impresión, no parece tan descabellada si se piensa en lo importante que es este alimento en nuestras mesas. En mi casa nunca puede faltar ya que acompaña desayunos, almuerzos, meriendas y cenas; también lo usamos para “picotear” cuando hay hambre y no se sabe qué comer. Las variables de panes latinos son infinitas, pero hay uno “muy querido” en Sudamérica: el pan de queso. Puede que en cada país lo nombren distinto y que haya pequeñas variaciones en las recetas, pero el queso y harina de yuca están presentes en todas.

Los argentinos comemos el chipá. Es un pan muy típico del noroeste del país y también del Paraguay que se hace con queso rallado. Es una delicia heredada de los guaraníes y es el perfecto acompañamiento para un mate, un tereré, un cafecito o simplemente, para comer en la calle, al paso, recién comprado, calentito, de algún puesto callejero.

En Brasil, especialmente en la región suroeste, el pão de queijo se lleva todos los premios. Se elabora con polvinho doce. Probé el primero en un restaurante brasilero de Los Ángeles y, sinceramente, podría haber dicho que eran chipás. Son bolitas de pan de queso redonditas, crujientes por fuera y suaves por dentro y tienden a endurecer cuando están fríos, por eso lo mejor es comerlos recién salidos del horno.

El clásico pan de queso colombiano, el pandebono, tiene una divertida historia sobre su origen. Dicen que un inmigrante italiano panadero salía a las calles a vender su pan al grito “pan del bono” (pan del bueno) y que de ahí sacó su nombre esta delicia. De forma más “chata” que el chipá y el pão de queijo, en su preparación al almidón de yuca se le añade también fécula de maíz (maicena). Lo ideal es hacerlos con queso costeño colombiano, pero–cuando se complica conseguirlo por vivir en el exterior–se puede probar con cualquier queso semiduro.

Cuñapé le llaman en Bolivia a estos panes y pan de yuca en Ecuador. Para mí, son todas variables de un mismo pan, le llamen como le llamen.

¿Cuál de todos los panes latinos es tu favorito?

popped Karina Jurgensmeyer
Siempre me he sentido un poco cosmopolita. Nací en Venezuela, pero me crie en Argentina, y ahora vivo con mi familia en los Estados Unidos. Mi familia es multilingüe y una mezcla importante de las culturas ya que mis abuelos son de España y Alemania. Debido a esto, he experimentado muchos tipos de cocina. Siento una gran pasión por la comida y amor por el periodismo que simplemente corre por mis venas. Qué Rica Vida combina dos pasiones que me describen: la cultura latina y la palabra escrita. Por favor, comparte conmigo.

Comentario