Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Slicing a tomato

La Cocina Latina y sus 10 Ingredientes más Importantes

By Karina Jurgensmeyer, May 05, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

¿Cómo definir a la cocina latina? Yo diría que es fresca, colorida y sabrosa. Por estas cualidades, siento que merece ser conocida en el mundo entero. Cada vez que viene alguien a comer a casa, me inserto en el papel de embajadora de mi herencia hispana y me esmero por dar a conocer lo mejor de nuestra gastronomía.

Con ese fin, procuro tener siempre lo que considero son los 10 ingredientes que no pueden faltar en cualquier hogar latino si lo que se quiere es reflejar nuestras raíces en lo que servimos en la mesa. Estos ingredientes son:

  1. La cebolla: Se usa para platos calientes pero también está muy presente en ensaladas. En México es indispensable para las salsas; el ceviche peruano es impensable sin ella. ¿Acaso alguno de nosotros puede cocinar sin cebolla?
  2. El tomate: Así como la cebolla, al tomate también lo necesitamos para las salsas. Pueden ser salsas como las mexicanas, para acompañar con tortillas o salsas para pastas, alimento básico en el cono sur del continente gracias a la inmigración de italianos a principios del siglo pasado.
  3. El cilantro: ¿Existiría el guacamole sin esta hierba? Y, ¿qué sabor tendrían nuestros guisos, moles y sopas?
  4. El arroz: Yo lo necesito para mis tomates rellenos; los cubanos para los “moros y cristianos”; los dominicanos para sus platos con frijoles y los mexicanos para los tacos, por ejemplo. Los golosos lo necesitan también para el clásico “arroz con leche”.
  5. Los frijoles: Los usamos de todos los colores y en infinidad de platillos (la feijoada o el acarajé brasileños, por ejemplo).
  6. El maíz: ¡Gracias mayas y aztecas por esta deliciosa herencia! Los platos latinos más representativos llevan maíz: las arepas, las tortillas, las pupusas y los tamales dan fe de lo que digo.
  7. El plátano: Una de las frutas que más consumimos. En Venezuela, cortada en rodajas y frita recibe el nombre de “tostón”.
  8. Ajo y pimientos: Elementales para resaltar el sabor de las comidas.
  9. El aguacate: Lo conocemos también como “palta”. Es elemental para el guacamole pero también lo usamos mucho en ensaladas y guarniciones.
  10. La carne: ¿Qué sería de países como Argentina sin carne? ¿Un domingo sin asado? ¡Jamás!

Los latinoamericanos tenemos nuestra cultura muy arraigada, incluso estando lejos. Una de las formas de expresar esto es en nuestra comida. ¿Cuáles son tus ingredientes claves de la cocina latina?

popped Karina Jurgensmeyer
Siempre me he sentido un poco cosmopolita. Nací en Venezuela, pero me crie en Argentina, y ahora vivo con mi familia en los Estados Unidos. Mi familia es multilingüe y una mezcla importante de las culturas ya que mis abuelos son de España y Alemania. Debido a esto, he experimentado muchos tipos de cocina. Siento una gran pasión por la comida y amor por el periodismo que simplemente corre por mis venas. Qué Rica Vida combina dos pasiones que me describen: la cultura latina y la palabra escrita. Por favor, comparte conmigo.

Comentario