Quinua: Un Grano Antiguo que Está de Moda - Que Rica Vida
Quinua: Un Grano Antiguo que Está de Moda

Si son como la mayoría de la gente, probablemente han escuchado hablar mucho sobre la quinua en los últimos meses o años, la pueden haber probado en distintas preparaciones, y quizás incluso se han animado a comprarla y han aprendido a prepararla en distintas maneras.

En nuestra sociedad, cada vez más enfocada en la nutrición y en ingredientes “exóticos” con beneficios nutricionales, se habla mucho sobre las propiedades nutritivas de la quinua, y es ya inevitable encontrarla en restaurantes, tiendas, y cuanto producto alimenticio está de moda.

Pero ¿cuántos saben de dónde viene este célebre ingrediente y la historia detrás de él? Aquí aclararemos todas las dudas que puedan tener sobre esta semilla super poderosa que se está ganando los corazones de la gente alrededor del mundo.

Empecemos por lo más importante: A diferencia de lo que muchos creen, la quinua no es un cereal. Visualmente lo parece, y se cocina y usa como tal, pero créanlo o no, es una semilla. Este producto no contiene gluten, cuenta con mucha fibra, y mantiene estables los niveles de azúcar. Además, es una fuente completa de proteínas vegetales, ya que cuenta con los 8 amino ácidos esenciales que componen este grupo de alimentos, y es muy beneficiosa para la salud en general al tener altos niveles de calcio, hierro, vitaminas C y B, entre otras cosas.

No por nada este ingrediente era conocido como “la madre de todos los granos” por los Incas, quienes algunos incluso dicen la utilizaban como oro, intercambiándola por objetos valiosos.

La planta de la quinua tiene racimos alargados con hojas blancas, rojas, amarillas, o bicolor, y se conocen más de 17 razas nativas de Perú, Bolivia y Eduador. Las flores son color rosado fucsia, y las hojas se comen como espinaca y acelga.
La gente de los Andes, de donde proviene la quinua, es conocida por su fuerza física y buena salud.

Parte de esto se debe atribuir a la genética, pero no podemos pasar de alto la dieta andina, casi por completo vegetariana, no muy sazonada, y con un alto contenido de carbohidratos y de ingredientes poderosos. Entre estos destacan los tubérculos como las papas, mashuas, ollucos, ocas, etc., y los camotes, los cereales como el trigo y el choclo (maíz), los frijoles de todo tipo, y las super estrellas de la nutrición andina: la maca (conocida por muchos como el ginseng andino), la kiwicha (como la quinua pero más pequeña), y la quinua.

Los chefs modernos, a diferencia del poblador andino, concentrados en la tarea de poner en valor esta semilla y de hacerla accesible a todas las mesas del país y del extranjero, han encontrado muchos usos para la quinua. Tenerla presente en panes, postres, platos dulces y salados es ya cosa habitual, así como lo es consumirla en productos alimenticios como granola, batidos nutricionales, y barras energéticas.

Si no la has probado aún ¡ya es hora de comerla! Este ingrediente es bueno, y agregará variedad y sabor a tu dieta diaria.

Etiquetado con:
Publicado en: Lo Último, Qué hay de Rico

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
postre

Mira y Prepara: Postrecitos de Pastel Key Lime sin Hornear

Como falta poco para Navidad, estamos todos en plena preparación y haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de que …

En el Menú: Pillsbury

Publicidad


Publicidad
$(REMOTE_ADDR)