¿Qué es un Pastel? Ricas Diferencias| QueRicaVida.com
¿Qué es un pastel?

Hasta que uno no viaja o se muda a otra parte no comprende en realidad lo complejo que es el idioma Español y la variedad de platillos que la gastronomía Latinoamericana tiene.

Fijémonos sólo en la palabra “pastel”. Antes de venir a vivir a los Estados Unidos, si alguien me invitaba a comer pastel para mi podía significar diferentes cosas dependiendo de quién me lo decía. Si se trataba de mi abuelito, se refería a estos deliciosos y crujientes pastelitos salados que vendían en mi ciudad. Los pasteles de carne (sus favoritos) tienen por fuera una masa de hojaldre y por dentro una carne molida muy sabrosa, muy parecidos a los que ahora he probado en restaurantes y panaderías cubanas, donde también tienen los pasteles de guayaba, queso o coco.

Acá, en los Estados Unidos, he descubierto todo un mundo de “pasteles”. Por ejemplo, mi madrastra, quien es puertorriqueña, un día que me preguntó si quería que me trajera pasteles.. yo acepté, imaginándome saborear un pastelito de carne como los que comía con mi abuelito. Pues, ya se imaginarán mi sorpresa al ver un pastel ¡que venía envuelto en hojas de plátano! Al parecer, en Puerto Rico, los pasteles son algo parecido a los tamales (que yo conozco): son hechos de masa de guineos verdes, yautía y papas con un relleno delicioso de viandas (o verduras) y cerdo (o chancho, como le llamamos en Ecuador, pero esa ya es otra historia) y se los envuelve en hojas de plátano como paquetitos tal como me lo explicó Jeannette Quiñones, una amiga que escribe su blog de cocina desde Puerto Rico.

La cosa se complica aún más si me pongo a conversar con mis amigas de otros países ya que cada una tiene una idea diferente de lo que es un pastel. Mi amiga, Eliana Tardío, originaria de Bolivia, dice que la palabra “pastel” definitivamente la hace pensar en algo dulce, como una torta o cake de cumpleaños aunque en su país tienen pasteles de choclo (maíz), de carne, y de pollo. Al igual que ella, Jeannette Kaplun, criada en Chile, dice que esa palabra le evoca sabores dulces ya que para ella un pastel significa lo mismo que para Eliana. Además, en Chile hay también un platillo llamado pastel de choclo (maíz o elote en México) que se supone que es salado pero por llevar este ingrediente es casi como un soufflé dulce de maíz.

En mi país, Ecuador, a un pastel de cumpleaños se le llama torta (o en inglés, cake) de cumpleaños. Pero de todas formas sabemos a lo que se refieren si alguien le llama pastel. A la vez, para alguien de origen mexicano la palabra “torta” significaría sándwich, como las tortas de jamón y queso que yo veía en el programa de Chespirito, El Chavo del 8.

Y si de pasteles de cumpleaños hablamos cuando es decorado, en Puerto Rico y República Dominicana se le llamaría “bizcocho”, en Colombia sería un “pastel” o “torta” como en muchos países de Latinoamérica pero sin decoración en Colombia le llamarían un “ponqué”, en Honduras y en Perú un “queque” o en El Salvador “queike”.

La verdad es que no importa cómo le llames o sin son dulces o salados, ¡todos los pasteles son deliciosos! ¿No crees?

Publicado en: Qué hay de Rico, ¿Sabías Que?

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
  • Cómo Preparar Una Versión Diferente del Chimichurri

    Cómo Preparar Una Versión Diferente del Chimichurri

    La gastronomía argentina se caracteriza por sus suculentos cortes de carne asada y sus parrilladas con fama internacional.  Sin embargo, esos sabrosos cortes no son lo mismo sin la salsa chimichurri que complementa a la perfección el sabor de…

Publicidad


Publicidad