¿Qué es la Barbacoa Mexicana?| QueRicaVida.com
¿Qué es la Barbacoa Mexicana?

Cuando oigo la palabra barbacoa pienso en una tortilla calientita rellena de carne tiernita, con cebolla, cilantro, salsa y limoncito. Esta es la imagen que tengo desde mi niñez. Barbacoa es una de esas deliciosas comidas mexicanas que generalmente se sirven en fiestas familiares, aunque a muchos mexicanos les gusta almorzar tacos todos los días.

Así que te imaginarás lo que pensé cuando en una ocasión unos amigos en los Estados Unidos me preguntaron si barbacoa era lo mismo que BBQ (el cual, si vives en USA sabrás se refiere a la carne asada o parrillada), a lo que rápido respondí, ¡para nada!
Desafortunadamente mucha gente tiene esta impresión, por lo que hoy te quiero contar un poco sobre esta deliciosa carne que literalmente se deshace en tu boca.
La barbacoa mexicana es una carne guisada de manera tal que al estar cocida es muy tierna, y se deshebra muy fácilmente. Lo tradicional es hacerla de borrego o chivo, pero también la puedes encontrar de res.

El proceso para hacerla varía dependiendo del interés particular y de la cantidad que se vaya a cocinar, ya sea en grande para una fiesta, o taquería, o menos para una comida familiar en casa.

Un negocio dedicado a cocinar barbacoa para vender a mayoreo, por ejemplo, puede tener hornos subterráneos cubiertos con hojas de maguey donde la carne se deposita y se deja cocer. En México puedes ver que estos hornos además están muy cerca de los rastros (o carnicerías) lo cual garantiza que la carne sea lo más fresca posible.

Si en cambio quieres hacer barbacoa en tu casa, sólo necesitarás la carne y los condimentos de tu preferencia y una vaporera. La carne, según me cuenta Gustavo un carnicero y conocedor de todo lo que se refiere a barbacoa y carnitas (otra deliciosa carne tradicional de México), se coloca directamente en la base enrejillada de la vaporera, la cual protegerá la carne del agua que se usa para el cocimiento.

Además de la diferencia en carnes, hay variedades dependiendo de los condimentos que se utilicen para cocinarla, las más populares son al natural (cocinada sólo con sal), enchilada, con hierbas de olor y con chipotle.

Tradicionalmente en México se sirve en dos formas, aguada o seca. Cuando es aguada, es servida en el consomé o jugo de la carne, un toque de salsa y limón finaliza el delicioso y reconfortante platillo. Seca es cuando bien es servida como guisado acompañado de arroz, frijoles, guacamole y tortillas. O bien en tacos.

Como te lo decía al principio, muchas han sido las fiestas de mi familia en las que grandes mesas están llenas de cazuelas con arroz, frijoles, barbacoa y condimentos para tacos como cebolla, cilantro y una variedad de salsas de todos los colores.

Prepárate un taco, añade un poco de limón y sal y estarás probando un platillo mexicano que jamás olvidarás.

¿Y tú la has probado?

Publicado en: Qué hay de Rico, ¿Sabías Que?

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
postre

Mira y Prepara: Postrecitos de Pastel Key Lime sin Hornear

Como falta poco para Navidad, estamos todos en plena preparación y haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de que …

En el Menú: Pillsbury

Publicidad


Publicidad
$(REMOTE_ADDR)