Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Salsa picante con un chile y ajo

Sriracha, una Salsa que no es Solo para la Comida Oriental

By Elvira de las Casas, January 20, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • Enviar
    0

La Sriracha es para mí, de todas las salsas picantes, la más sabrosa, por su componente dulzón. La descubrí gracias a mi hijo, a quien le encanta la comida picosa, y desde entonces siempre tengo un frasco en el refrigerador, sobre todo para las recetas de mariscos.

Aunque esta salsa es originaria de Tailandia, en los Estados Unidos se ha popularizado mucho, sobre todo una marca que tiene un gallo en la etiqueta, por lo que se le conoce también como salsa gallo.

Sin embargo, se puede preparar en casa sin mucha complicación, mezclando en una sartén chiles y ajo picados con sal, agua y azúcar. Cuando hierve unos minutos a fuego lento, se deja refrescar, se le añade vinagre y se procesa en la licuadora. Después se pasa por un colador fino y ya está lista para usar en papas fritas, hamburguesas, carne a la parrilla, pescado o pollo, a la plancha o empanizado.

La Sriracha es especialmente sabrosa cuando se mezcla con miel, un ingrediente capaz de atenuar el picante sin esconderlo del todo. Les recomiendo esa mezcla con salsa de soya y aceite de sésamo para marinar costillitas de cerdo. Quedan riquísimas, asadas en el horno.

Lo mismo sucede con las alitas de pollo, que yo sazono con sal y pimienta antes de ponerlas a asar. Después, termino de cocinarlas en una sartén con salsa Sriracha y jugo de limón, hasta que el líquido se gasta y las alitas quedan doraditas e impregnadas en la salsa. ¡En mi casa vuelan de la fuente!

Los vegetales también quedan muy ricos acompañados de esta salsa. Las papas bravas, por ejemplo, que son tan sabrosas con una cerveza bien fría. O los bastoncitos de zucchini empanizados y cocidos al horno, servidos con mayonesa mezclada con Sriracha y jugo de limón.

Las posibilidades de usar esta salsa en la cocina son infinitas, lo que demuestra que hace mucho dejó de ser exclusiva de la comida asiática. Y ustedes, ¿ya la han probado? Me encantaría aprender cómo la usan y en qué recetas, ¿me dejan saber?

 

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario