Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Celebremos El Día de las Palomitas

Celebremos El Día de las Palomitas

By Constanza Morales Oliver, January 19, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • Enviar
    0

Ya sea en reuniones, fiestas, o simplemente para satisfacer un antojo irresistible, las botanas siempre son una buena opción; y es que casi todos sucumbimos a su delicioso sabor. La más sencilla y apetecida de todas, la tradicional palomita de maíz, se celebra precisamente hoy, 19 de enero.

Nada más nombrarla y ya escucho el golpetear de los granos explotando adentro de la olla tapada. Su olor me remonta al pequeño estudio donde aprendí a usar la máquina de escribir. Siempre tomaba un descanso para saborear una calientita manotada de maíz pira—como le llamamos en Colombia.

Es un recuerdo noble como noble es el maíz, ese grano anciano que los indígenas preparaban mucho antes de la llegada de Colón, haciéndolo explotar en potes de arcilla y el mismo que desayunaban los primeros colonos estadounidenses con azúcar y crema.

Si alguien me preguntara cuál sería ese fruto de la tierra del que no podría prescindir yo diría sin dilaciones que es el maíz. Por eso me declaro en feliz ánimo festivo y te exhorto a descubrir las infinitas posibilidades de este grano, especialmente cuando de botanas o pasabocas se trata.

Tengo que recomendar aquí la que es mi botana favorita en mi tierra natal: la mazorca o el elote asado en parrilla y untada de sal y cebolla verde. ¡Describirlo me hace agua la boca! Si cortas las mazorcas en rodajas menudas, tienes una bandeja para compartir.

Mi segundo gran favorito es el sorullito puertorriqueño, esa fritura de harina de maíz, suave y crujiente a la vez y que igual deleita con relleno dulce o salado. Son ¡para chuparse los dedos!

También merecen especial mención estas dulces palomitas de maíz y este tentempié caribeño.

Dulce o salado, el maíz es uno de tus mejores aliados.

popped Constanza Morales Oliver
Nací en Colombia pero me convertí en boricua después del matrimonio. Yo nací para ser periodista, pero también siento una gran pasión por la literatura infantil. Me mudé al sur de Florida y pronto descubrí un fascinante mundo - ¡mi cocina! Cuando cocino, regreso a mis raíces periodísticas: investigo y exploro. Me gusta pensar en mi cocina como una biblioteca, donde el elemento más importante es un viejo tarjetero lleno de recetas, notas y sugerencias acerca de mis descubrimientos. Mi familia es muy diversa, y como tal, mis platos favoritos son los que honran la diversidad que define la cocina latina. Después de todo, creo que esa es la mejor manera de reinventar nuestras tradiciones y asegurar que sobrevivan generación tras generación.

Comentario